Repensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva = Rethinking Giftedness: A Developmental Approach
Paula Olszewski-Kubilius , Rena F. Subotnik , Frank C. Worrell
En este artículo, los autores presentan una definición de altas capacidades y
un modelo del proceso de desarrollo del talento basado en la investigación
psicológica que pretende ser exhaustivo y aplicable a todos los dominios de la
consecución de objetivos. Los principios fundamentales que subyacen al modelo
es que las capacidades específicas de cada dominio son relevantes: los dominios
del talento cuentan con trayectorias de desarrollo únicas, las variables
psicosociales son factores críticos en el desarrollo exitoso del talento, y la
preparación para la eminencia es el resultado al que aspira la educación de
personas con altas capacidades. Los autores desarrollan la fuerza impulsora en
este proceso de desarrollo de habilidades psicosociales y su mejora.
Asimismo se delinea y discute sobre cuáles son las principales habilidades
psicosociales que los sujetos necesitan adquirir cuando pasan de potencial a competencia, a la pericia y la eminencia, enfatizando que esas habilidades son
maleables y pueden ser desarrolladas activa y deliberadamente por profesores,
formadores, mentores y padres.
- Escritor
- Paula Olszewski-Kubilius
- Escritor
- Rena F. Subotnik
- Escritor
- Frank C. Worrell
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200082221
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Curso de formación para profesores de ciencias
Boletín de Seguridad de la Información nº 3
Lignes generales de politique scientifique en Espagne (1984)
Boletín informativo nº 8. Unidad de Igualdad de Género del MEYFP. Aulas por la igualdad. El valor de coeducar
Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937
Vida escolar nº 151 - 152
Vida escolar nº 201
Revista de educación nº 214
Cuadernos de Rabat nº 9. Experiencias didácticas
Cuadernos de Roma. Reedición digital. Volumen III: El español en la escuela elemental