Repensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva = Rethinking Giftedness: A Developmental Approach

    , ,

    En este artículo, los autores presentan una definición de altas capacidades y
    un modelo del proceso de desarrollo del talento basado en la investigación
    psicológica que pretende ser exhaustivo y aplicable a todos los dominios de la
    consecución de objetivos. Los principios fundamentales que subyacen al modelo
    es que las capacidades específicas de cada dominio son relevantes: los dominios
    del talento cuentan con trayectorias de desarrollo únicas, las variables
    psicosociales son factores críticos en el desarrollo exitoso del talento, y la
    preparación para la eminencia es el resultado al que aspira la educación de
    personas con altas capacidades. Los autores desarrollan la fuerza impulsora en
    este proceso de desarrollo de habilidades psicosociales y su mejora.
    Asimismo se delinea y discute sobre cuáles son las principales habilidades
    psicosociales que los sujetos necesitan adquirir cuando pasan de potencial a competencia, a la pericia y la eminencia, enfatizando que esas habilidades son
    maleables y pueden ser desarrolladas activa y deliberadamente por profesores,
    formadores, mentores y padres.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200082221
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

    Libros relacionados