Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares
José A. Cecchini , Jorge Fernández Losa , Carmen González , José A. Arruza
Este estudio examinó las repercusiones del Programa Delfos de educación en valores
a través del deporte, sobre los comportamientos de fair play y el autocontrol en jóvenes escolares. La muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (N=159), de una media de edad de 13,7 años. Se pasaron dos baterías de cuestionarios. La primera para conocer las actitudes hacia el fair play. La segunda para valorar su autocontrol personal a través de las cinco escalas del cuestionario CACIA elaborado por Capafons y Silva (1998). Al grupo experimental se le aplicó el Programa de Intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol sala de una hora de duración. Los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentación personal, el retraso de la recompensa, el autocontrol de criterio, y las opiniones relacionadas con la diversión. Se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsqueda
imperiosa de la victoria. En el grupo de control no se encontraron cambios significativos. Los resultados documentan la efectividad del Programa Delfos para generar cambios, en un tiempo relativamente corto, en las opiniones y conductas relacionada con el fair play en el deporte y el autocontrol en otros contextos de la vida diaria. Esta investigación apunta a factores que son clave en la relación entre participación en deporte y moralidad, ya que sugiere que no es el deporte per se sino el contexto en el que se desarrolla, lo que verdaderamente explica los efectos de la implicación en ciertos deportes sobre el funcionamiento moral de los atletas.
- Escritor
- José A. Cecchini
- Escritor
- Jorge Fernández Losa
- Escritor
- Carmen González
- Escritor
- José A. Arruza
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200112393
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Historia de Hungría
Actas del XIV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Tienes la palabra: estrategias para el aprendizaje del léxico en ELE. Saõ Paulo 16 de septiembre de 2006-2007
Vida escolar nº 23
Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria
El altavoz nº 8. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Aljamía nº 16. Revista de la Consejería de Educación y Ciencia en Marruecos. Número especial XV aniversario (Vol. I). Diciembre de 2005
Secciones Bilingües de español en Europa central, oriental y China. Programa de profesorado. Guía para candidatos y docentes en activo. Curso 2020-21
IV Encuentro de profesores de español de Eslovaquia Actas
Catálogo de vídeos
Servicios al consumidor. Grado superior