Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato = Writing Summaries to Learn in Compulsory and Postcompulsory Secondary Education

    , ,

    En este trabajo presentamos un estudio cuya finalidad es analizar los procedimientos y las
    operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (eso) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran un resumen para aprender, así como analizar las características del producto elaborado por los estudiantes e identificar las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Para poder dar respuesta a esta finalidad se llevó a cabo un estudio de caso múltiple en el que participaron 24 estudiantes de un mismo centro educativo (12 de Educación Secundaria Obligatoria y 12 de Bachillerato). Para obtener la información sobre el proceso de elaboración del resumen se pidió a los estudiantes que verbalizaran en voz alta lo que pensaban mientras leían y escribían para así tener acceso a sus procesos de comprensión y de composición. A partir de los datos obtenidos, examinamos los procedimientos de lectura y escritura utilizados durante la realización de la tarea y establecimos cuatro patrones: lineal, uso de la relectura, escritura de un borrador
    y uso de la relectura junto con la producción de un borrador. El análisis realizado a partir
    de los protocolos de pensamiento en voz alta permitió identificar las operaciones cognitivas
    y metacognitivas de los alumnos. En concreto, se proporcionan datos sobre tres categorías de operaciones cognitivas y metacognitivas: operaciones de planificación, de construcción del significado y de supervisión y control. También se procedió a categorizar los resúmenes elaborados.
    Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que hay diferencias significativas entre los
    procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados. No se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad del resumen, ni entre esta y los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas.
    Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, procesos de lectura y escritura, operaciones cognitivas y metacognitivas, resumen.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN SECUNDARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200064241
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados