Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato = Writing Summaries to Learn in Compulsory and Postcompulsory Secondary Education
Marta Gràcia García , Núria Castells Gómez , Sandra Espino Datsira
En este trabajo presentamos un estudio cuya finalidad es analizar los procedimientos y las
operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (eso) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran un resumen para aprender, así como analizar las características del producto elaborado por los estudiantes e identificar las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Para poder dar respuesta a esta finalidad se llevó a cabo un estudio de caso múltiple en el que participaron 24 estudiantes de un mismo centro educativo (12 de Educación Secundaria Obligatoria y 12 de Bachillerato). Para obtener la información sobre el proceso de elaboración del resumen se pidió a los estudiantes que verbalizaran en voz alta lo que pensaban mientras leían y escribían para así tener acceso a sus procesos de comprensión y de composición. A partir de los datos obtenidos, examinamos los procedimientos de lectura y escritura utilizados durante la realización de la tarea y establecimos cuatro patrones: lineal, uso de la relectura, escritura de un borrador
y uso de la relectura junto con la producción de un borrador. El análisis realizado a partir
de los protocolos de pensamiento en voz alta permitió identificar las operaciones cognitivas
y metacognitivas de los alumnos. En concreto, se proporcionan datos sobre tres categorías de operaciones cognitivas y metacognitivas: operaciones de planificación, de construcción del significado y de supervisión y control. También se procedió a categorizar los resúmenes elaborados.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que hay diferencias significativas entre los
procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados. No se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad del resumen, ni entre esta y los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas.
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, procesos de lectura y escritura, operaciones cognitivas y metacognitivas, resumen.
- Escritor
- Marta Gràcia García
- Escritor
- Núria Castells Gómez
- Escritor
- Sandra Espino Datsira
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064241
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria
Índice de legislación educativa (año 1996). Material de apoyo a la función inspectora
Revista nacional de educación. Diciembre 1941
Cuántos cuentos cuentas. Compilación de textos orales chinos
Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América
Calanda nº 3. Revista didáctico-cultural
Materiales para la enseñanza multicultural nº 23
El mundo estudia español. 2014
Red Heda. Hermanamientos escolares desde las aulas. ESO y bachillerato
Infoboletín de Países Bajos nº 1. Boletín de información sobre la enseñanza del español