Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES = Challenges and Information/Training Requirements for Managing and Governing Universities within the Framework of the EHEA
María Virtudes Pérez Jover , Inmaculada Blaya Salvador , José Joaquín Mira Solves , Everard Van Kemenade , Manuel Galán Vallejo , Juan Carlos Marzo Campos
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere cambios en el enfoque de cómo gestionar las universidades. Estos cambios constituyen una oportunidad para corregir desequilibrios al tiempo que un reto que puede marcar importantes diferencias entre las universidades.
Este estudio busca identificar dichos retos así como las necesidades de información y formación que tienen los equipos directivos de las universidades españolas para facilitar la integración en el EEES.
La metodología utilizada es un estudio Delphi en el que participaron 115 rectores, vicerrectores, decanos o jefes de servicio de universidades españolas (EUE) y 26 gestores de universidades no españolas, integrados en sociedades europeas de gestión y calidad universitaria (ENE).
Para preparar el cuestionario del estudio Delphi se condujeron primero dos grupos mediante técnicas de investigación cualitativa: en el primer grupo de discusión participaron 12 gestores universitarios españoles; por su parte, en el segundo grupo, en el que se aplicó la técnica del grupo nominal, participaron 18 gestores universitarios no españoles.
De acuerdo con los resultados del estudio, los resultados más importantes son la mejora de la calidad de las enseñanzas y la redefinición de la estrategia de cada universidad. Los EUE consideraron necesario incrementar la coordinación entre asignaturas para ofrecer enseñanzas integradas y promover la renovación de las metodologías de enseñanza. Los ENE, en cambio, priorizaron la necesidad de profesionalizar la gestión universitaria. Las necesidades de información y formación de los gestores universitarios se refieren a la gestión de calidad, la gestión estratégica y el liderazgo para el cambio.
Como conclusión, podemos establecer que existe un notable esfuerzo por identificar cómo afecta la integración del EEES a las distintas disciplinas, pero resulta menos frecuente abordar los cambios estructurales que son necesarios en las universidades para que estas puedan afrontar con éxito esta integración. Entre dichos cambios, destaca el mejorar la calidad de las enseñanzas y de la propia gestión, para lo cual los gestores universitarios deben reunir capacidad de innovación y de liderazgo para el cambio.
Palabras clave: educación superior, gestores de las universidades, organizaciones de enseñanza, política universitaria, garantía de calidad, Espacio Europeo de Educación Superior, gobierno de las universidades.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200058516
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
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