Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes? = Red on black. How do teachers assess their students' narrative texts?

    , ,

    Uno de los recursos educativos más extendidos para la mejora de la
    competencia escritora consiste en evaluar y corregir los textos que los propios
    estudiantes redactan. Sin embargo, no contamos con estudios que analicen qué
    criterios tienen fundamentalmente en cuenta los maestros en dicha evaluación y
    qué tipo de retroalimentación proporcionan. En este sentido, en el presente
    estudio se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre
    las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de
    Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia
    escritora. En total, se analizaron 7851 registros verbales y gráficos de evaluación,
    en función de su presentación formal y su contenido evaluativo y meta-textual.
    Los resultados ponen de manifiesto un claro predominio de mensajes de tipo
    verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos
    ortográficos y gramaticales. La frecuencia de este tipo de correcciones se mostró
    como el mejor predictor de la calificación global que el profesorado otorgaba a
    las narraciones. Por el contrario, se constata una escasa presencia de mensajes
    que faciliten la comprensión y la autoevaluación de los errores cometidos, así
    como sugerencias de mejora que involucren aspectos macro-estructurales del texto. Finalmente, se discuten estos hallazgos y sus implicaciones en la enseñanza
    y evaluación de la competencia escritora. De estos resultados se derivan
    implicaciones relevantes para la enseñanza y evaluación de la escritura, que se
    discuten al final del artículo.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200088490
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados