Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes? = Red on black. How do teachers assess their students' narrative texts?
María-Jesús Fernández , Manuel Lucero , Manuel Montanero
Uno de los recursos educativos más extendidos para la mejora de la
competencia escritora consiste en evaluar y corregir los textos que los propios
estudiantes redactan. Sin embargo, no contamos con estudios que analicen qué
criterios tienen fundamentalmente en cuenta los maestros en dicha evaluación y
qué tipo de retroalimentación proporcionan. En este sentido, en el presente
estudio se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre
las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de
Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia
escritora. En total, se analizaron 7851 registros verbales y gráficos de evaluación,
en función de su presentación formal y su contenido evaluativo y meta-textual.
Los resultados ponen de manifiesto un claro predominio de mensajes de tipo
verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos
ortográficos y gramaticales. La frecuencia de este tipo de correcciones se mostró
como el mejor predictor de la calificación global que el profesorado otorgaba a
las narraciones. Por el contrario, se constata una escasa presencia de mensajes
que faciliten la comprensión y la autoevaluación de los errores cometidos, así
como sugerencias de mejora que involucren aspectos macro-estructurales del texto. Finalmente, se discuten estos hallazgos y sus implicaciones en la enseñanza
y evaluación de la competencia escritora. De estos resultados se derivan
implicaciones relevantes para la enseñanza y evaluación de la escritura, que se
discuten al final del artículo.
- Escritor
- María-Jesús Fernández
- Escritor
- Manuel Lucero
- Escritor
- Manuel Montanero
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200088490
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
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