Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 = School Choice and the Influence of Immigration on Spanish Educational Achievements in the 2006 PISA
Javier Salinas Jiménez , Daniel Santín González
El objetivo de este artículo es analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados
académicos de los estudiantes en España; así, se pretende indagar si la concentración de inmigrantes
en determinados centros supone una caída en el rendimiento académico tanto de los alumnos
españoles como de los propios inmigrantes. También se estudiará si los inmigrantes disponen de
las mismas oportunidades que los alumnos nativos tanto en la selección escolar (centro público
o centro concertado), como en los resultados académicos que alcanzan en comparación con los
nativos. Para analizar estos aspectos se utiliza el modelo de Heckman (1979). El objetivo de esta
metodología es controlar si la elección entre escuela pública o concertada es una decisión endógena
que depende de determinadas variables socioeconómicas, lo cual evita los sesgos derivados
de las diferentes características de los alumnos de unos y otros centros debida a dicha selección
en la estimación de la función de producción educativa. Para realizar este estudio se utilizarán
los datos de España del Informe pisa 2006. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente con el nivel de ingresos familiar y con el
hecho de ser inmigrante. Además, los inmigrantes escolarizados en centros públicos presentan
resultados que son significativamente más bajos en las tres pruebas objetivas. Bajas concentraciones
de inmigrantes en la escuela concertada conllevan efectos positivos en los resultados de los
alumnos inmigrantes; sin embargo, estos desaparecen y se vuelven negativos cuando su concentración
aumenta. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo en
los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la concertada. Es necesario
hacer más investigaciones para lograr una asignación óptima de alumnos por escuela que no
dañe ni la libertad de elección escolar ni la igualdad de oportunidades educativas.
Palabras clave: selección escolar, inmigración, logros académicos, funciones de producción
educativa, igualdad de oportunidades educativas, efecto compañeros, economía de la educación.
- Escritor
- Javier Salinas Jiménez
- Escritor
- Daniel Santín González
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064203
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
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