Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 = School Choice and the Influence of Immigration on Spanish Educational Achievements in the 2006 PISA

    ,

    El objetivo de este artículo es analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados
    académicos de los estudiantes en España; así, se pretende indagar si la concentración de inmigrantes
    en determinados centros supone una caída en el rendimiento académico tanto de los alumnos
    españoles como de los propios inmigrantes. También se estudiará si los inmigrantes disponen de
    las mismas oportunidades que los alumnos nativos tanto en la selección escolar (centro público
    o centro concertado), como en los resultados académicos que alcanzan en comparación con los
    nativos. Para analizar estos aspectos se utiliza el modelo de Heckman (1979). El objetivo de esta
    metodología es controlar si la elección entre escuela pública o concertada es una decisión endógena
    que depende de determinadas variables socioeconómicas, lo cual evita los sesgos derivados
    de las diferentes características de los alumnos de unos y otros centros debida a dicha selección
    en la estimación de la función de producción educativa. Para realizar este estudio se utilizarán
    los datos de España del Informe pisa 2006. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente con el nivel de ingresos familiar y con el
    hecho de ser inmigrante. Además, los inmigrantes escolarizados en centros públicos presentan
    resultados que son significativamente más bajos en las tres pruebas objetivas. Bajas concentraciones
    de inmigrantes en la escuela concertada conllevan efectos positivos en los resultados de los
    alumnos inmigrantes; sin embargo, estos desaparecen y se vuelven negativos cuando su concentración
    aumenta. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo en
    los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la concertada. Es necesario
    hacer más investigaciones para lograr una asignación óptima de alumnos por escuela que no
    dañe ni la libertad de elección escolar ni la igualdad de oportunidades educativas.
    Palabras clave: selección escolar, inmigración, logros académicos, funciones de producción
    educativa, igualdad de oportunidades educativas, efecto compañeros, economía de la educación.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN SECUNDARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200064203
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

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