Ser profesor de Bachillerato. Los inicios de la profesión docente (1836-1868)

    La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria ¿títulos, edad, exámenes...¿, se regulará la carrera docente ¿sueldos, ascensos, compatibilidades...¿, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llevará a consolidarse ¿se quedará en mero intento¿ un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    INCE
    EAN
    9789200134708
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2002

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