Ser profesor de Bachillerato. Los inicios de la profesión docente (1836-1868)
Carmen Benso Calvo
La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria ¿títulos, edad, exámenes...¿, se regulará la carrera docente ¿sueldos, ascensos, compatibilidades...¿, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llevará a consolidarse ¿se quedará en mero intento¿ un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.
- Escritor
- Carmen Benso Calvo
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200134708
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2002
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