Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha = Ambivalent sexism in adolescents from Castilla-La Mancha
Concepción Carrasco Carpio , Enrique Bonilla Algovia , Marta Ibáñez Carrasco
Las actitudes sexistas se configuran en los procesos de socialización diferencial y sobre la base del sexismo se justifica la desigualdad entre hombres y mujeres. Este artículo tiene como objetivo identificar las variables que permiten explicar y predecir las actitudes sexistas en la adolescencia de Castilla-La Mancha. La investigación utiliza una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal a través de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). La muestra, en base a un muestreo aleatorio estratificado, resulta representativa a nivel de la comunidad autónoma (nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.2%) y se compone de 1840 estudiantes (50.1% mujeres y 49.9%
hombres) de Educación Secundaria Obligatoria. Las correlaciones de Pearson entre las actitudes sexistas y las posibles variables explicativas muestran que los niveles de sexismo hostil son más altos a medida que aumentan la religiosidad, el posicionamiento en la derecha política, el consumo de pornografía y la no percepción de machismo en la sociedad. En la misma línea, los niveles de sexismo benévolo son más altos a medida que aumenta el tamaño de los municipios, la religiosidad, el posicionamiento en la derecha política y el
consumo de pornografía. Por último, los resultados de los análisis de regresión lineal múltiple, utilizando el método de pasos sucesivos, muestran que el sexo, la religiosidad, la ideología política y la tenencia de pareja a lo largo de la vida predicen tanto el sexismo hostil como el benévolo.
- Escritor
- Concepción Carrasco Carpio
- Escritor
- Enrique Bonilla Algovia
- Escritor
- Marta Ibáñez Carrasco
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200133251
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Becas de formación del profesorado y personal investigador en España y el extranjero 1988-1989
Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES = Challenges and Information/Training Requirements for Managing and Governing Universities within the Framework of the EHEA
Infoasesoría nº 121. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Mosaico nº 26. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Enlace nº 116. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Boletín Informativo Número 39 Abril 2023. Eurydice España - Redie
Buenas PrácTICas 2.0
redELE nº 2. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Actividad física y salud. Guía para familias
Fundamentos de diseño. Materiales didácticos. Bachillerato