Sociedad-red, ciudadanía cognitiva y educación
Gonzalo Vázquez Gómez
El trabajo se plantea la cuestión de si una buena vida en común es posible dentro de la sociedad-red, esto es, en qué medida esta sociedad facilita las relaciones de identidad y de pertenencia exigibles a la construcción de la ciudadanía. Se examina si es posible pertenecer a esa red sin riesgos para la unidad del sujeto y sin pérdida de la existencia del territorio como lugar en el que acontecen las experiencias sociales significativas y se reclama la necesidad de articular la ciudadanía local con la ciudadanía en red universal de manera que sea posible la convergencia de ambas. Después de analizar las posibilidades y riesgos de la tecnología a favor de la configuración de esa ciudadanía, se examina el concepto de brecha digital relacionándolo con otras rupturas (generacionales, de aprendizaje, educativas) que amenazan el desarrollo personal y comunitario. Por último, se considera el papel que la educación y la escuela actuales han de jugar en la construcción de la ciudadanía cognitiva.
- Escritor
- Gonzalo Vázquez Gómez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200132711
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
Pruebas para contraer matrimonio con caballeros de la Orden de Santiago
Jornadas 2005. "El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas para su formación"
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades de la Nación. 1934
Vida escolar nº 193 - 194. Suplemento
Revista de Bachillerato nº 5. Enero - Marzo 1978
Premios Irene 2010. La paz empieza en casa
Distrito compartido y número de plazas para acceso a las diversas enseñanzas universitarias de alumnos de nuevo ingreso para el curso 1994-95
Azulejo para el aula de español nº 2
IV Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2012