Solución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integrado = Problem Solving in a Fragmented Computing Environment and an Integrated Computing Environment
Yohana Acosta Ribon , Alberto Morales Guerrero
El objetivo de la investigación es determinar si existen diferencias significativas
en la solución de problemas sobre densidad entre dos grupos de estudiantes:
un grupo que es entrenado con un ambiente computacional que aborda el
concepto de densidad de forma fragmentada (desarticulación del concepto y
planteamiento de problemas descontextualizados) y otro grupo que es entrenado
con un ambiente computacional que aborda este mismo concepto pero de manera
integrada (integración del concepto y planteamiento de problemas contextualizados).
La investigación es de tipo cuasiexperimental, se trabajó con dos grupos
de estudiantes cuya edad promedio era de 12 años; la equivalencia entre estos dos
grupos se estudió a través de la prueba t-Student, en donde se encontró que no
existían diferencias significativas en sus conocimientos previos. Este estudio se
realizó durante dos semanas. Inicialmente, a cada uno de los grupos se les entregó
una guía conformada por una parte teórica y otra experimental: con la parte teórica
se buscaba conocer los preconceptos y con la experimental propiciar el conflicto
cognitivo. Cuando los estudiantes finalizaban la parte experimental, socializaban
los resultados. Posteriormente, se entrenó a cada grupo con el ambiente
computacional; después del entrenamiento, el docente planteaba una serie de
preguntas relacionadas con el concepto trabajado durante la sesión. Finalmente,
se aplicó una prueba escrita conformada por 12 problemas sobre densidad. La
operacionalizacion de estos resultados se realizó teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se diseñaron para cada problema. Los resultados encontrados
muestran diferencias significativas en la solución de problemas sobre densidad
entre estos dos grupos; estas diferencias favorecen a los estudiantes que
fueron entrenados con el ambiente computacional integrado, el cual se
caracterizaba por trabajar el concepto de densidad teniendo en cuenta
las relaciones con masa, volumen o temperatura; además, este abordaba los
problemas de forma contextualizada.
- Escritor
- Yohana Acosta Ribon
- Escritor
- Alberto Morales Guerrero
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200070341
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
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