Solución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integrado = Problem Solving in a Fragmented Computing Environment and an Integrated Computing Environment

    ,

    El objetivo de la investigación es determinar si existen diferencias significativas
    en la solución de problemas sobre densidad entre dos grupos de estudiantes:
    un grupo que es entrenado con un ambiente computacional que aborda el
    concepto de densidad de forma fragmentada (desarticulación del concepto y
    planteamiento de problemas descontextualizados) y otro grupo que es entrenado
    con un ambiente computacional que aborda este mismo concepto pero de manera
    integrada (integración del concepto y planteamiento de problemas contextualizados).
    La investigación es de tipo cuasiexperimental, se trabajó con dos grupos
    de estudiantes cuya edad promedio era de 12 años; la equivalencia entre estos dos
    grupos se estudió a través de la prueba t-Student, en donde se encontró que no
    existían diferencias significativas en sus conocimientos previos. Este estudio se
    realizó durante dos semanas. Inicialmente, a cada uno de los grupos se les entregó
    una guía conformada por una parte teórica y otra experimental: con la parte teórica
    se buscaba conocer los preconceptos y con la experimental propiciar el conflicto
    cognitivo. Cuando los estudiantes finalizaban la parte experimental, socializaban
    los resultados. Posteriormente, se entrenó a cada grupo con el ambiente
    computacional; después del entrenamiento, el docente planteaba una serie de
    preguntas relacionadas con el concepto trabajado durante la sesión. Finalmente,
    se aplicó una prueba escrita conformada por 12 problemas sobre densidad. La
    operacionalizacion de estos resultados se realizó teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se diseñaron para cada problema. Los resultados encontrados
    muestran diferencias significativas en la solución de problemas sobre densidad
    entre estos dos grupos; estas diferencias favorecen a los estudiantes que
    fueron entrenados con el ambiente computacional integrado, el cual se
    caracterizaba por trabajar el concepto de densidad teniendo en cuenta
    las relaciones con masa, volumen o temperatura; además, este abordaba los
    problemas de forma contextualizada.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070341
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

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