STEM talent in K-10: a systematic review
Mª Pilar Herce-Palomares , Marcos Román González , Carmen Jiménez Fernández
El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un tema de plena actualidad en la investigación tanto por la renovada comprensión de las altas capacidades en dominios específicos del talento, como por el reciente interés hacia la educación STEM. Esta investigación conduce una revisión sistemática para indagar en un talento específico, el talento STEM. Se pretende ilustrar su trayectoria durante la educación obligatoria. En concreto, se busca conocer el estado de la investigación del campo, los conjuntos de variables personales y situacionales que inciden en la trayectoria del talento STEM durante la educación obligatoria, la identificación de las metodologías más pertinentes para la promoción del talento STEM y los hitos/estadios que atraviesa el alumnado durante este momento madurativo. Para ello, a partir de las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y de la colaboración Campbell se elaboró un protocolo para esta revisión de la investigación. Tras su aplicación se obtienen un total de 225 estudios, de los que finalmente se incluyen 108 tras la revisión de los criterios de elegibilidad. Se concluye cómo se encuentra la investigación del campo, un conjunto de variables disposicionales (cognitivas, psicosociales y demográficas) y contextuales (en la educación formal, no formal y en otros escenarios) que interaccionan entre ellas para favorecer o dificultar el curso de la trayectoria; que las metodologías hands-on son las más implementadas para favorecer el talento STEM y, por último, unas tenues orientaciones sobre los estadios e hitos que acontecen en la trayectoria del talento STEM, que dibujan nuevas líneas de investigación. Dichos resultados contribuyen a la comprensión sobre las políticas y prácticas educativas más pertinentes para la promoción del talento STEM durante la educación obligatoria, por lo que se proporcionan algunas orientaciones.
- Escritor
- Mª Pilar Herce-Palomares
- Escritor
- Marcos Román González
- Escritor
- Carmen Jiménez Fernández
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144455
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Símbolos de Galicia. A bandeira o escudo e o himno. Premio Patronato Rosalía de Castro 1979
Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación = So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1962-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
Revista nacional de educación. Octubre 1944
El hispanismo omnipresente
Espiral nº 31. Revista de educación y didáctica del español 31/2023
Revista de educación nº 325. Educación y familia
Cómo hacer un buen examen de español. Textos para preparar la nueva selectividad en Marruecos
Consejería de Educación in België, Nederland en Luxemburg
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1979-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 53 más 1 número extraordinario e índice 4º trimestre