Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora = Overcoming Obstacles and Problems: a Multicase Study of Women Principals, Leadership Policies and Management for School
Emilia Moreno Sánchez , José M. Coronel Llamas , María J. Carrasco Macías
Aunque la enseñanza es una profesión mayoritariamente ocupada por mujeres, la presencia de este colectivo en la dirección de los centros no es proporcional, especialmente en las primeras etapas. Este artículo presenta los resultados de un estudio que analiza el papel de las directoras en el desarrollo de políticas educativas de liderazgo y de gestión para la mejora escolar. Los objetivos del estudio fueron: 1) comprender cómo realizan las directoras las funciones propias de su cargo, analizar sus estilos de trabajo y conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles que ellas atribuyen a su forma de gestión y 2) conocer cómo reacciona la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) ante la dirección femenina de la escuela, describir los sentimientos y opiniones que esta situación provoca, las actitudes que genera y las valoraciones sobre sus formas de actuar y gestionar.
A partir de un diseño de investigación cualitativo multicaso, desarrollamos el trabajo de campo en ocho centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que se seleccionaron en cada provincia andaluza con rasgos diferenciados respecto a sus contextos, a las propias características de los centros y a los perfiles de las directoras. Como estrategias para recoger la información, empleamos entrevistas en profundidad, observaciones, análisis de documentos y notas de campo. De manera inductiva, analizamos la información buscando descubrir regularidades ¿mediante la identificación, codificación y categorización de los elementos¿ y establecer relaciones entre ellos. A pesar de las dificultades encontradas por las directoras, los resultados reconocen el impacto positivo de la experiencia, no solo desde el punto de vista personal de las propias directoras, sino también en relación con la mejora escolar; en este sentido, destacan las redes de relaciones sociales construidas con los miembros de la escuela y el desarrollo de un liderazgo democrático y participativo como principales ingredientes del trabajo de las directoras y elementos sustantivos de sus políticas.
Palabras clave: directoras escolares, liderazgo educativo, relaciones sociales, mejora escolar, investigación cualitativa.
- Escritor
- Emilia Moreno Sánchez
- Escritor
- José M. Coronel Llamas
- Escritor
- María J. Carrasco Macías
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200058554
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Vida escolar nº 195 - 196
Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Área de lenguaje. Educación especial. Documento nº 5
Revista de educación nº 293. Educación, Formación y empleo en el umbral de los noventa
Cooperación internacional en materia de educación. Relaciones multilaterales. Auxiliares de conversación en países europeos
Vivo y aprendo. Bloque 1: el consumo. Para el profesorado
Abecedario (Abanico)
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte año 2009. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 2 números extraordinarios.
La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas
Mosaico nº 10. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Spanyol nyelven tanulni magyarországon. Magyar-spanyol kéttannyelvü képzés