TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Volumen II
Alea González
Teaching and Learning International Survey (TALIS), estudio internacional de enseñanza
y aprendizaje promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que
rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación
docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su
trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la
gestión y otros varios aspectos. Es un estudio que se lleva a cabo cada 5 años.
En España, el Ministerio de Educación, a instancias de la OCDE, participa en el programa
con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y
para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa. La
última aplicación del estudio se ha llevado a cabo en 2018 y como resultado de la
misma se generan numerosos documentos entre los que se encuentra el informe español
cuyo primer volumen, relacionado con primer el pilar de la profesionalización
docente, se publicó en junio de 2019. El volumen actual es el segundo, en el que se
examinan cuatro pilares: el prestigio de la profesión, las oportunidades profesionales, la
colaboración docente, así como la responsabilidad de los profesionales de la educación
y la autonomía de los centros educativos. En estos informes se analizan los resultados
obtenidos en la realización del estudio en España y se compara con otros países
que también han participado en TALIS 2018 tanto para Educación Primaria como para
Educación Secundaria Obligatoria.
La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
- Escritor
- Alea González
- Materia
- ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959291
- ISBN
- 978-84-369-5929-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Boletín de noticias nº 28
Calidad de la educación y eficacia de la escuela. Estudio sobre la gestión de los recursos educativos
PISA in Focus 127. Menos libros y más software educativo: ¿cómo han cambiado los entornos de aprendizaje en casa desde 2015?
Don Diego de Velázquez (1599-1660)
Revista de Bachillerato nº 8. Octubre - Diciembre 1978
That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Nivel Básico I. Modules 1 and 2
Boletín informativo nº 7 Verano 2018. Eurydice España - rediE
La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea
Tecla nº 3/2015. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Actas del XXI seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español. El profesor de ELE en Brasil