TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Volumen II
Alea González
Teaching and Learning International Survey (TALIS), estudio internacional de enseñanza
y aprendizaje promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que
rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación
docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su
trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la
gestión y otros varios aspectos. Es un estudio que se lleva a cabo cada 5 años.
En España, el Ministerio de Educación, a instancias de la OCDE, participa en el programa
con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y
para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa. La
última aplicación del estudio se ha llevado a cabo en 2018 y como resultado de la
misma se generan numerosos documentos entre los que se encuentra el informe español
cuyo primer volumen, relacionado con primer el pilar de la profesionalización
docente, se publicó en junio de 2019. El volumen actual es el segundo, en el que se
examinan cuatro pilares: el prestigio de la profesión, las oportunidades profesionales, la
colaboración docente, así como la responsabilidad de los profesionales de la educación
y la autonomía de los centros educativos. En estos informes se analizan los resultados
obtenidos en la realización del estudio en España y se compara con otros países
que también han participado en TALIS 2018 tanto para Educación Primaria como para
Educación Secundaria Obligatoria.
La elaboración de los documentos e informes nacionales se realiza desde el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
- Escritor
- Alea González
- Materia
- ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959291
- ISBN
- 978-84-369-5929-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
La educación y el proceso autonómico. Volumen XV
Espacios naturales y política medioambiental
Boletín Informativo Número 33 Abril 2022. Eurydice España - Redie
Becas. Curso 2016-2017
Boletín de educación educainee nº 23. PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. El papel de los recursos educativos y la estratificación
Documento de organización del centro y resultados académicos del curso anterior. EGB. Público. Curso 1990-91
Revista de educación nº 331. La formación del profesorado universitario
El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística
Rutas naturales por España y Chile. Unidades de secundaria y A-level
Educar el cuidado del cuerpo y otros proyectos. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas. 2008