Taller de ciudadanos. La educación integral en la Institución Libre de Enseñanza

    Este artículo, tras un breve repaso de la teoría gineriana de la educación en
    valores en la esfera de la voluntad, analiza su aplicación en la experiencia
    escolar institucionista, su potencia innovadora, la eficacia de su método, y
    su éxito e influencia en el sistema educativo y la sociedad española entre
    1876 y 1936. Finalmente plantea algunos interrogantes sobre la vigencia
    de la propuesta institucionista en la España de 2015. Partiendo de textos
    de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (en
    adelante ILE) y de su Boletín, así como de testimonios de alumnos de la ILE,
    se van desgranando los principales aspectos de la paideia institucionista
    y los valores que la sustentan: frente a la tradicional acumulación de
    conocimientos, se propone una educación integral (con trabajos manuales,
    música, idiomas, etc., además de ciencias y humanidades) que convierta
    a los alumnos en ciudadanos autónomos, libres y responsables, capaces
    de ejercer su self'government. El aula institucionista es un taller siempre
    abierto a su entorno, en continuo ejercicio de las facultades de observación
    y experimentación por medio de las excursiones escolares y los viajes
    de alumnos y profesores para conocer y, cuando convenga, incorporar
    las experiencias de otros. Una escuela «hogar de paz», mixta y neutra;
    conocedora y respetuosa de las diferentes confesiones religiosas, morales y
    políticas, sin tomar partido por ninguna de ellas; en la que se aprende a hablar
    en público y se practican la escucha y la tolerancia. Esta paideia del esfuerzo,
    pero también del disfrute y del juego, se ejercita igualmente en el deporte,
    en la cooperación entre los alumnos y de éstos con los profesores y con sus
    compañeros, a lo largo de un proceso educativo del que son fundamento.
    El desarrollo de este programa modernizador propició una segunda Edad
    de Oro de la cultura española. La guerra civil y la dictadura franquista no
    acabaron con el proyecto de la ILE, que pudo contribuir al florecimiento
    cultural en los países que acogieron a la «España peregrina», logró resistir
    y crecer en experiencias públicas y privadas de la España del interior, y ha
    seguido proyectando su benéfica influencia hasta nuestros días.

    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN TERCIARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200083303
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

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