Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación = So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training
Javier Morentin-Encina , Belén Ballesteros Velázquez
La medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF)
es un indicador básico para el diseño de políticas orientadas a promover
continuidad y éxito en las trayectorias formativas del alumnado. Esta medida
se obtiene en España a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), un
instrumento potente que estudia la actividad económica nacional en lo relativo a
su componente humano. A partir de determinadas variables preexistentes en la
EPA se realiza el cálculo del ATEF, siendo actualmente la medida oficial. Nuestra
investigación plantea como objetivo analizar detalladamente cómo se establece la
medida del ATEF a través de la EPA: operativización, procedimiento de muestreo,
cálculo del tamaño muestral y obtención de respuestas. Para ello recurrimos a la
explotación de los microdatos de la EPA de 2018. El análisis pone de manifiesto
algunas reflexiones que consideramos de interés para valorar la adecuación de
esta medida a los fines y usos que se hacen posteriormente de ella. El análisis
de la medida del constructo indica que esta medida no es fija, sino que depende
del momento y edad en que se realiza la encuesta; asimismo, un mismo tipo de
estudio puede computar o no como abandono, además de existir limitaciones en la consideración de algunas modalidades formativas. En relación al muestreo,
cuestionamos la adecuación de las variables socio-económicas utilizadas en la
formación de conglomerados. El tamaño muestral es suficiente a nivel nacional,
pero no así a nivel autonómico y, en consecuencia, afecta a la interpretación
de resultados. Por último, la fiabilidad de los procedimientos de encuestas
heteroinformadas introducen también una posibilidad de sesgo en la respuesta.
Con todo, se propone la medida de este indicador a través de datos censales
derivados directamente del seguimiento y permanencia en el sistema educativo.
- Escritor
- Javier Morentin-Encina
- Escritor
- Belén Ballesteros Velázquez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200121364
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 2. Resultados en expresión oral
La enseñanza de temas controvertidos
Cursos de lengua y cultura para extranjeros en España (1991-1992). Universidades - Centros Públicos - Centros Privados
Voces Hispanas nº 7
Revista de educación nº 126
Memoria de actividades de I+D+I 2001. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química
El cómic como manifestación cultural y recurso didáctico
Música. Reforma del ciclo superior de la E.G.B.
Mosaico nº 17. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español