Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams
Juan Francisco Ruiz-Hidalgo , Mª Elena Herrera Beltrán , Mª Victoria Velasco
Las pruebas de acceso a la universidad se consideran de interés general
en la sociedad actual. Aunque hemos encontrado diferentes investigaciones al
respecto, profundizamos en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en
las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas
españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido
y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas
en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas
variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas.
Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se
observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva
meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades
autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan
las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El
perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya
meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de
una función, por lo que se presenta en una situación matemática. Consideramos
el estudio un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de las EBAU
que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado.
- Escritor
- Juan Francisco Ruiz-Hidalgo
- Escritor
- Mª Elena Herrera Beltrán
- Escritor
- Mª Victoria Velasco
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200113086
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Boletín informativo nº 10 Noviembre - Diciembre 2018. Eurydice España - rediE
Revista de educación nº 397. July-September 2022
Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet
Dos danzas para educar
El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el profesorado
That's English! Programa oficial de inglés a distancia. Módulo 5
Mis unidades de español. Segundo cuatrimestre. B1.1. ALCE
Boletín IV Centenario de la muerte de Cervantes
IEA Compass. Briefs in Education 13. Profesoras de ciencias y matemáticas: ¿Son mejores de lo que se creen?
Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso = Contributions and Controversies Generated by the Use of ICT in Higher Education: A Case Study