Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams

    , ,

    Las pruebas de acceso a la universidad se consideran de interés general
    en la sociedad actual. Aunque hemos encontrado diferentes investigaciones al
    respecto, profundizamos en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en
    las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas
    españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido
    y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas
    en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas
    variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas.
    Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se
    observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva
    meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades
    autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan
    las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El
    perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya
    meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de
    una función, por lo que se presenta en una situación matemática. Consideramos
    el estudio un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de las EBAU
    que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200113086
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Libros relacionados