Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
De media, en los países de la OCDE, un 4,2 % del alumnado de 15 años aspira a trabajar como docente.
Esta proporción es superior al porcentaje de docentes entre la población adulta.
En muchos países, los estudiantes de 15 años que aspiran a ejercer como docentes tienen puntuaciones
más bajas en matemáticas y comprensión lectora que los estudiantes que quieren trabajar en otras
profesiones que, como la enseñanza, requieren al menos un título universitario. Sin embargo, los datos de la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE muestran que las competencias en matemáticas del profesorado tienden a ser similares a las de otros graduados.
La brecha de competencias entre los estudiantes que esperan dedicarse a la enseñanza y aquellos que
quieren ejercer una carrera distinta es a menudo mayor en los países de bajo rendimiento que en los de alto rendimiento.
Aquellos países donde el salario del profesorado es mayor (en relación con el PIB) y donde hay una mayor percepción del valor social de la profesión docente tienen, de media, una proporción más alta de estudiantes que quieren dedicar su futuro a la enseñanza.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 22
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200117503
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching In Focus 23. Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿está bien preparado el profesorado?
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching in Focus 38. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para motivar académicamente a sus estudiantes?
Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases del segundo ciclo de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching In Focus 25. Cómo responden los sistemas educativos a la diversidad cultural en los centros: nuevas medidas en TALIS 2018
Teaching in Focus 24. Intereses en cambio constante y conocimientos consolidados en el contexto de TALIS 2018