Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA?
Gérard Bonnet
Este artículo intenta poner de relieve ciertas dificultades vinculadas a los objetivos y a las
metodologías existentes en la evaluación comparativa de las competencias de los alumnos, y especialmente las puestas en marcha en el marco del proyecto PISA (Programme for
International Student Assessment) de la OCDE. Examina la naturaleza de estas dificultades, que son a la vez lingüísticas y culturales en el sentido más amplio, los límites que imponen, y propone un acercamiento complementario. Este acercamiento se basa en un recurso teorizado y armonizado en los protocolos nacionales de evaluación concebidos en la o las lenguas de los alumnos. Este acercamiento podría ser utilizado como complemento de la metodología existente y permitiría a la vez relativizar los palmarés del país y proporcionar informaciones precisas para cada país, en términos pedagógicos, y no sólo en el campo de los sistemas.
- Escritor
- Gérard Bonnet
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200124679
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
Primer encuentro hispano-mexicano de historiadores
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2007
Matemáticas de la forma. Materiales didácticos. Bachillerato
La evaluación de las instituciones universitarias
Perfil del docente en el siglo XXI
Canciones en el aula. Libro de canciones infantiles con ejercicios de ELE destinado a las secciones bilingües de Rusia
Balcón nº 6. Boletín de la Consejería de Educación en Marruecos
IEA Compass. Briefs in Education 2. Los resultados que marcan la diferencia. Cómo se utilizaron los resultados de la serie TIMSS en Taiwán para reforzar la enseñanza de las matemáticas
Infoasesoría nº 135. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Azimut. Boletín del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nº 14