Teorías implícitas sobre la planificación educativa
Viviana Macchiarola , Elena Martín
La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y las relaciones conceptuales implícitas que subyacen en las decisiones y juicios de los actores escolares sobre la planificación institucional. Participaron del estudio 48 directores de escuelas primarias y medias, 22 psicopedagogos, 182 profesores y 232 estudiantes de carreras de formación docente. Utilizamos como procedimiento de recolección de información un cuestionario de dilemas elaborado, puesto a prueba y revisado en un estudio piloto preliminar. Se emplearon para el análisis conglomerados jerárquicos
y análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar tres estructuras conceptuales subyacentes o teorías implícitas.
Una primera que llamamos teoría teleológica democrática, caracterizada por una racionalidad instrumental orientada a fines, un modelo de «incerteza» cuantitativa donde las acciones futuras pueden preverse pero con flexibilidad y un modelo participativo, democrático o consensual de interacciones sociales. Esta teoría orienta las decisiones de directores y maestros.
La segunda teoría es la tecno-eficientista que se particulariza por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinística donde el futuro puede predecirse y controlarse, y un modelo decisional eficientista caracterizado por la eficacia y factibilidad de realización. Es sustentada por profesores de escuelas medias sin formación pedagógica.
La tercera teoría identificada es la perspectivista autocrática singularizada por una racionalidad comunicativa o interpretativa, un modelo de incertidumbre dura donde la previsión futura no es posible y un modelo decisional tecnocrático caracteriza el pensamiento de los estudiantes.
- Escritor
- Viviana Macchiarola
- Escritor
- Elena Martín
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115059
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
PIRLS 2006. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora de la IEA. Informe español
CEICAG. Comité español de investigación en cambio global
Uso de estándares aplicados a TIC en educación
Revista de Bachillerato nº 12. Cuaderno monográfico 4. Octubre - Diciembre 1979
Guía de aprovechamiento de recursos didácticos. Área de tecnología. Primer ciclo. Educación secundaria obligatoria
XIII Festival de teatro escolar europeo en español. Bratislava 2005
Vida escolar nº 147 - 148
Cifras clave de la educación en Europa 2012
Language Assistants Guide. Language Assistants in Spain 2018-19
That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Nivel Básico I. Modules 1 and 2