Testing prospect theory in students performance = La teoría de las perspectivas en el rendimiento de los estudiantes
Patricia Pérez Galdón , Juan Luis Nicolau Gonzálbez
Este trabajo contrasta la existencia de `puntos de referencia y la aversión a la pérdida en
el rendimiento académico de los estudiantes. De acuerdo con la teoría de las perspectivas, la
obtención de un resultado peor al esperado tiene un efecto mayor en la (in)satisfacción de los
estudiantes que la obtención de un resultado mejor del que se esperaba. Aunque la aversión a la
pérdida es un resultado empírico ampliamente probado en otros contextos, algunos autores han
demostrado que puede verse reducido por otros factores. Así, dentro de esta línea de investigación,
este trabajo examina si la respuesta emocional de los estudiantes (satisfacción/insatisfacción) a su
rendimiento puede verse afectada por distintos estímulos musicales. Se diseña un experimento con
el que se contrasta la aversión a la pérdida en el rendimiento de los estudiantes en tres condiciones
experimentales: con `música clásica, `música heavy y `sin música. La aplicación empírica apoya
tanto la hipótesis de que existen puntos de referencia como la hipótesis de aversión a la pérdida
(ambas significativas al 0,05), y se observa que los estímulos musicales tienen una influencia en el
estado de satisfacción de los estudiantes con su rendimiento (p <0,05). El análisis de las percepciones
de los estudiantes es vital para conocer la forma en que procesan la información. En particular, es
fundamental comprender los elementos que pueden favorecer no solo el rendimiento académico
de los estudiantes sino también su actitud hacia ciertos resultados. Este estudio demuestra que los
estímulos musicales pueden modificar las percepciones de un determinado resultado académico:
los efectos de sorpresas `positivas y `negativas son mayores o menores, no solo en función del
tamaño de estas, sino también del estímulo musical recibido.
- Escritor
- Patricia Pérez Galdón
- Escritor
- Juan Luis Nicolau Gonzálbez
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067334
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
"El Pilar" de Tetuán. Imágenes para el recuerdo 1915-1965
Segóbriga. Guía del conjunto arqueológico
Cuadernos de Rabat nº 5. Materiales y propuestas didácticas para la clase de español lengua extranjera
Colegio español Federico García Lorca (París)
Vida escolar nº 199 - 200
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1973-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 53 e índice 4º trimestre
Revista de educación nº 166
Consejo de Europa. EUDISED. Manual del usuario
Unidad didáctica: La población de Ceuta
Elecciones a los consejos de los centros de profesores