Testing prospect theory in students performance = La teoría de las perspectivas en el rendimiento de los estudiantes

    ,

    Este trabajo contrasta la existencia de `puntos de referencia y la aversión a la pérdida en
    el rendimiento académico de los estudiantes. De acuerdo con la teoría de las perspectivas, la
    obtención de un resultado peor al esperado tiene un efecto mayor en la (in)satisfacción de los
    estudiantes que la obtención de un resultado mejor del que se esperaba. Aunque la aversión a la
    pérdida es un resultado empírico ampliamente probado en otros contextos, algunos autores han
    demostrado que puede verse reducido por otros factores. Así, dentro de esta línea de investigación,
    este trabajo examina si la respuesta emocional de los estudiantes (satisfacción/insatisfacción) a su
    rendimiento puede verse afectada por distintos estímulos musicales. Se diseña un experimento con
    el que se contrasta la aversión a la pérdida en el rendimiento de los estudiantes en tres condiciones
    experimentales: con `música clásica, `música heavy y `sin música. La aplicación empírica apoya
    tanto la hipótesis de que existen puntos de referencia como la hipótesis de aversión a la pérdida
    (ambas significativas al 0,05), y se observa que los estímulos musicales tienen una influencia en el
    estado de satisfacción de los estudiantes con su rendimiento (p <0,05). El análisis de las percepciones
    de los estudiantes es vital para conocer la forma en que procesan la información. En particular, es
    fundamental comprender los elementos que pueden favorecer no solo el rendimiento académico
    de los estudiantes sino también su actitud hacia ciertos resultados. Este estudio demuestra que los
    estímulos musicales pueden modificar las percepciones de un determinado resultado académico:
    los efectos de sorpresas `positivas y `negativas son mayores o menores, no solo en función del
    tamaño de estas, sino también del estímulo musical recibido.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN TERCIARIA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200067334
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados