The common and the public in teaching practices from the community funds of knowledge and identity approach

    , , ,

    En este artículo se defiende la tesis según la cual lo común y lo público en las prácticas de enseñanza requiere de procesos participativos, basados en la corresponsabilidad y el codiseño, entre distintos recursos, servicios, organizaciones y agentes sociales, comunitarios y educativos. Se sugiere la noción de fondos comunitarios de conocimiento e identidad para hacer referencia a oportunidades educativas culturalmente desarrolladas, históricamente acumuladas y socialmente distribuidas y mediadas para el funcionamiento, bienestar, singularización y desarrollo de una determinada región. En el marco de ecosistemas educativos locales diversos y situados, se ilustra dicha noción a partir del análisis teórico¿práctico de cuatro ejemplos-proyectos: el yacimiento arqueológico de Soses (Poblado Ibéro de Gebut, Lleida), la página web ¿petitsjovesactius.org¿, la intervención artística de un centro público de educación infantil y primaria y, finalmente, un proyecto de radio juvenil en la redefinición de las relaciones entre un instituto-escuela y el barrio del Bon Pastor en Barcelona. Las experiencias analizadas se presentan como un híbrido entre la innovación y la investigación, puesto que se orientan a fines previamente definidos por los agentes educativos de la comunidad (más allá de la escuela) en coherencia a sus intereses. Al mismo tiempo son modelos evaluables para la investigación en su contexto de aplicación. Se concluye considerando ciertas características y condiciones favorables al desarrollo de los proyectos y experiencias educativas analizadas. Entre otras, se señala que se requiere de procesos de coparticipación y codiseño, lo que conlleva reconocer el conjunto de oportunidades educativas, tanto dentro como fuera de la escuela. Es decir, aprender a lo largo y ancho de la vida. También, su base experiencial, ya que este tipo de prácticas educativas se caracterizan por el actuar, hacer y experimentar, configurando un sistema de aprendizaje amplio en constante desarrollo.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200140150
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

    Libros relacionados