The lack of influence of class size on students¿ academic performance: empirical evidence for Andalusia
Luis Alejandro López-Agudo , Óscar David Marcenaro Gutiérrez
El tamaño de la clase ha estado y continúa siendo un foco del debate educativo en España. La mayoría de la literatura indica que existe una influencia negativa de las clases sobrepobladas sobre el rendimiento académico de los estudiantes, lo que ha aumentado la creencia de que un tamaño de clase reducido favorecería el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, la endogeneidad que presenta el tamaño de clase ha evitado que gran parte de los estudios ¿ la mayoría correlacionales ¿ obtengan su influencia real. En consecuencia, pretendemos resolver este problema mediante el uso de un procedimiento de regresión discontinua difusa (una combinación de regresión discontinua y variables instrumentales) usando como instrumento el tamaño de clase que los colegios deberían haber fijado si hubieran seguido la legislación educativa. Esta cuestión se ha estudiado para la región más poblada de España, esto es, Andalucía, usando datos censales para estudiantes de educación primaria y secundaria, proporcionados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) para los cursos académicos 2011/12 y 2012/13. Nuestros resultados muestran que el tamaño de clase no influye en los resultados académicos administrativos (en lectura y matemáticas) de los estudiantes de primaria y secundaria y que las características de los estudiantes que componen la clase serían más importantes.
- Escritor
- Luis Alejandro López-Agudo
- Escritor
- Óscar David Marcenaro Gutiérrez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200140181
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Revista de educación nº 134
redELE nº 9. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Alumnos con dificultades de aprendizaje en la educación primaria
Boletín informativo nº 1. Unidad de Igualdad de Género del MECD
Becarios españoles de investigación. PFPI-1984
Dibujo técnico. Materiales didácticos. Bachillerato
España. El desarrollo de la educación 1977-78 y 1978-79. Informe a la 37 reunión de la Conferencia Internacional de a Educación. Ginebra, julio 1979 = Spagne. Developpment de l`education en 1977-78 et 1978-79. Rapport pour la 37 Réunion de la Conference I
PISA in Focus 113. ¿Están preparados los jóvenes de 15 años para enfrentarse a las noticias falsas y a la desinformación?
Administración y gestión
Vida escolar nº 50