The role of Special Education Schools in theprocess towards more inclusive educational systems. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal
Yolanda Muñoz , Elena Martín , Raquel Palomo , Raúl Echeita , Gerardo Echeita , Cecilia Simón
Diferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. Este tiene por objeto avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes.
Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. En este sentido se articula una óptica local (Newhanm en Reino Unido), provincial (New Brunswick en Canadá) y nacional (Italia y Portugal). Del mismo modo las prácticas estudiadas hacen referencia a realidades con trayectorias históricas, sociales, económicas y culturales muy diferentes. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado.
A través de la exposición de los casos objeto de análisis, se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Asimismo, se recoge una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria.
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- Idioma
- English
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436960402
- ISBN
- 978-84-369-6040-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Escalafón General Fusionado del Magisterio Primario con arreglo a su situación en 1º de enero de 1912. Maestras.
Pruebas de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019
Actas del VII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Dificultades y estrategias
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 2000
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Marzo 2007
Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009
Inglés I segunda lengua extranjera. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Educación física. Secundaria obligatoria. Materiales didácticos 2
Becas 2008-2009. Estudios no universitarios