The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings
Fernando E. Callejas Albiñana , Isabel Martínez Rodríguez , Ana Isabel Callejas Albiñana , Violeta Trenado Saucedo
Con el nuevo milenio se produjo un cambio legislativo en la universidad española. La LOU (aprobada en 2001 y modificada en 2007) derogó la LRU y con ello, la organización, objetivos e instrumentalización en la enseñanza superior.
El papel de la universidad debe potenciar el progreso tecnológico y el crecimiento humano y económico. No obstante, cualquier mecanismo de exigencia académica de resultados en docencia e investigación, hasta la entrada en vigor de la LOU, había sido prácticamente eludible ya que no existían procedimientos de medida intrínseca y comparativa de cada una de ellas. Desde hace unos años, la información individual y comparativa, permite evaluar la marcha y objetivos alcanzados por cada Universidad.
Desde un punto de vista estratégico y haciendo uso de la información institucional, fundamentalmente la económica, se realiza un análisis cuantitativo con datos de panel (2010-2017), relacionando crecimiento económico y partidas presupuestarias del sistema universitario público español, para ver que variables serían más aconsejables para
conseguir mayor eficiencia tanto en objetivos económicos nacionales, como en mejora académica comparativa internacional, medida con los rankings existentes.
Para conseguir esos objetivos, por medio de esa metodología, se plantean tres hipótesis referidas a la relación de la universidad y crecimiento económico e identificación de variables estratégicas para impulsarlo, además de una mejora del posicionamiento en los rankings internacionales.
Por tanto, este estudio que pretende dotar a los decisores políticos de instrumentos para impulsar el apoyo a las instituciones públicas de enseñanza superior y conseguir una mayor eficiencia y resultados en el entorno socioeconómico y en el posicionamiento internacional de las universidades públicas españolas
- Escritor
- Fernando E. Callejas Albiñana
- Escritor
- Isabel Martínez Rodríguez
- Escritor
- Ana Isabel Callejas Albiñana
- Escritor
- Violeta Trenado Saucedo
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200146398
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Escuela 2.0. Primer encuentro de experiencias en el aula
Office of Education to Denmark, Finland, Germany, Norway and Sweden
Politica universitaria 1975-1976
Family perception of homework as a function of the responsible agent
La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa. Informe de Eurydice
Universidad es. Revista de investigación universitaria nº 1. Planificación universitaria: sistemas y espacios
PISA in Focus 94. ¿Estudiar en un centro rural supone alguna diferencia en el método y el contenido del aprendizaje?
¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación
Demandas de plazas universitarias
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXVIII