The Tasks of the Critical Scholar/Activist in Education: the Contribution of José Gimeno Sacristán

    Comienza con el contexto de globalización en el que la educación crítica, en el pensamiento y en la práctica, resulta necesaria para alentar teorías y prácticas educativas progresistas. Nos presenta a José Gimeno Sacristán como un ejemplo vivo, por toda su obra, de estos argumentos.
    Apoya la necesidad de una postura académica en los estudios críticos en educación, en el seno de la cual es relevante la larga tradición de sociólogos y educadores radicales que apoyan prácticas políticas y educativas antihegemónicas.
    Apunta los riesgos de corromper nociones como justicia social, igualdad educativa,
    derechos humanos y entornos sostenibles, las cuales a medida que devienen tópicos en los discursos académicos políticamente correctos quedan vacías de potencial transformador. Estos riesgos son mayores hoy día, porque las universidades se entregan a la meritocracia y se alejan de los problemas reales que afectan a gran parte de la población. En tanto que empeoran las condiciones de vida y las prácticas educativas alternativas, los académicos en educación tienden a centrarse en cuestiones socialmente irrelevantes.
    El artículo finaliza con una exposición de las nueve tareas en las que debe implicarse
    el analista crítico de la educación: (1) dar testimonio contra la negatividad; (2) señalar las contradicciones y las brechas para la acción posible; (3) ampliar el espectro de la investigación; (4) no desprenderse del «conocimiento elitista» sino reconstruir su forma y contenido al servicio de demandas progresistas; (5) mantener vivas las tradiciones del trabajo progresista y radical; (6) criticar estas tradiciones allí donde no se adecuan a las realidades actuales; (7) actuar de acuerdo con los movimientos sociales progresistas contra las políticas hegemónicas; (8)
    actuar como tutores profundamente comprometidos que demuestren ser capaces de realizar investigación excelente al tiempo que son miembros comprometidos en la sociedad; (9) hacer uso de los privilegios de que uno dispone en tanto que académico y activista.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200109416
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011

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