Theory and Practice of Citizenship Education. The Case of Policy, Science and Education in the Netherlands

    El concepto de educación en la ciudadanía es objeto de numerosos debates y publicaciones. Es un concepto que, no obstante, en política, en el seno de centros educativos, en la opinión pública, y entre estudiosos, suele abordarse de formas muy diversas, llegando a generarse en torno a él encendidos debates, como es el caso en los Países Bajos. La propia idea de ciudadanía vive un proceso continuo de ampliación y profundización. Ampliación, en el sentido de que no se limita a un único país como, por ejemplo, Holanda, sino que también tiene que ver con la
    ciudadanía europea e, incluso, global. Profundización, porque el concepto de ciudadanía ya no sólo guarda relación con el nivel político, sino que afecta, además, a los niveles social y cultural, alcanzando el interpersonal ¿cómo conviven las personas¿. La ampliación, y especialmente la profundización, del concepto implica que la relación entre ciudadanía e identidad personal se va haciendo cada vez más estrecha. El desarrollo moral y ciudadano están conectados. La educación en la ciudadanía influye en el desarrollo de la identidad de los jóvenes.
    En este artículo analizaremos algunos temas presentes en estos debates, y los pondremos en relación con la investigación en curso sobre educación en la ciudadanía. Prestaremos especial atención a las diferencias a la hora de definir el concepto de ciudadanía ¿y de educación en la misma¿, a la introducción de otras culturas, y al centro educativo como banco de pruebas. En la segunda parte estudiaremos el desarrollo de la educación en la ciudadanía, y sus posibilidades
    en dos niveles de política: el gubernamental, y el del centro educativo. En el primero de dichos niveles trataremos el discurso de la política educativa, la política curricular, la sociedad civil, la autonomía de los centros educativos, las diferencias entre centros educativos, y el discurso pedagógico. En el nivel del centro educativo analizaremos el papel de la educación en la ciudadanía en el currículo, a qué profesores es encomendada, el enfoque pedagógico-didáctico, y cómo perciben la educación en la ciudadanía los alumnos. El artículo termina sugiriendo un
    mayor grado de educación crítico-democrática en la ciudadanía.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • English
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200109706
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011

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