Toma de decisiones y género en el Bachillerato = Decision Making and Gender in Secondary School

    , ,

    En este artículo se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de
    decisiones del alumnado de Bachillerato. Concretamente se estudia la incidencia de esta
    variable en los siguientes aspectos: la modalidad cursada en el Bachillerato, la opción
    académico-laboral, los estudios universitarios, el apoyo familiar, la seguridad en la decisión,
    el proyecto personal de vida y las competencias del alumnado. En el estudio participaron
    454 alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato de tres centros de las islas Canarias. Para
    la recogida de información se diseñó un cuestionario que incluye dos escalas: una para
    analizar el apoyo familiar afectivo (Figuera, Daria y Forner, 2003) y otra para analizar las
    creencias sobre los proyectos académico-laborales de los jóvenes. Asimismo, se empleó
    la técnica de grupo de discusión para aprehender cómo percibe el alumnado el proceso
    de toma de decisiones. Los análisis estadísticos muestran diferencias educativas y vocacionales
    por razón de género: los chicos, en mayor medida que las chicas, cursan la modalidad
    Científico-Tecnológica; eligen los ciclos formativos de Grado Superior; prefieren
    carreras técnicas; perciben menos apoyo familiar; observan diferencias de género en los
    proyectos personales de vida y se perciben menos constantes en el trabajo. En los discursos
    de los grupos de discusión se ponen de manifiesto los estereotipos que chicos y chicas se atribuyen. Los orientadores y tutores, junto al alumnado, han de someter a una
    revisión y una reflexión profunda el proceso de socialización diferencial; dicho proceso
    se recoge en la bibliografía especializada y se constata en la muestra que hemos analizado.
    De este modo seremos capaces de ofrecer a los alumnos una orientación académica
    y sociolaboral eficaz y desde una perspectiva no sexista. Además, es necesario diseñar e
    implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, forme a hombres y mujeres
    para que se perciban y se relacionen como iguales.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200064883
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados