Toma de decisiones y género en el Bachillerato = Decision Making and Gender in Secondary School
Lidia E. Santana Vega , Luis Feliciano García , Ana B. Jiménez Llanos
En este artículo se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de
decisiones del alumnado de Bachillerato. Concretamente se estudia la incidencia de esta
variable en los siguientes aspectos: la modalidad cursada en el Bachillerato, la opción
académico-laboral, los estudios universitarios, el apoyo familiar, la seguridad en la decisión,
el proyecto personal de vida y las competencias del alumnado. En el estudio participaron
454 alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato de tres centros de las islas Canarias. Para
la recogida de información se diseñó un cuestionario que incluye dos escalas: una para
analizar el apoyo familiar afectivo (Figuera, Daria y Forner, 2003) y otra para analizar las
creencias sobre los proyectos académico-laborales de los jóvenes. Asimismo, se empleó
la técnica de grupo de discusión para aprehender cómo percibe el alumnado el proceso
de toma de decisiones. Los análisis estadísticos muestran diferencias educativas y vocacionales
por razón de género: los chicos, en mayor medida que las chicas, cursan la modalidad
Científico-Tecnológica; eligen los ciclos formativos de Grado Superior; prefieren
carreras técnicas; perciben menos apoyo familiar; observan diferencias de género en los
proyectos personales de vida y se perciben menos constantes en el trabajo. En los discursos
de los grupos de discusión se ponen de manifiesto los estereotipos que chicos y chicas se atribuyen. Los orientadores y tutores, junto al alumnado, han de someter a una
revisión y una reflexión profunda el proceso de socialización diferencial; dicho proceso
se recoge en la bibliografía especializada y se constata en la muestra que hemos analizado.
De este modo seremos capaces de ofrecer a los alumnos una orientación académica
y sociolaboral eficaz y desde una perspectiva no sexista. Además, es necesario diseñar e
implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, forme a hombres y mujeres
para que se perciban y se relacionen como iguales.
- Escritor
- Lidia E. Santana Vega
- Escritor
- Luis Feliciano García
- Escritor
- Ana B. Jiménez Llanos
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064883
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz. Catedrático del Instituto "Beatriz Galindo", de Madrid
Guía del universitario. Síntesis de legislación básica para el alumnado. Curso 1975-1976
Guía para docentes y asesores españoles en Alemania 2022-2023
Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria
Uso de estándares aplicados a TIC en educación
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2010
Auxilio para auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español
Revista de educación nº 381. July-September 2018
Plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades. Guía de evaluación de servicios
El español vulgar