Transformación metodológica de la Escola Montessori de Rubí desde una perspectiva STEAM y de género
Sandra Romero López , Concepción Gimeno Sorribas
La escola Montessori avanza hacia un modelo de
enseñanza donde el alumno tenga un papel central
en su proceso de aprendizaje e integre competencias
para la vida. Es esencial que la escuela esté vinculada
con el entorno y la realidad del alumnado. Las
relaciones con instituciones de carácter cultural y
social, y con el tejido industrial cercano, dotan de
significado los contenidos dando la oportunidad de
acceder a experiencias en condiciones de equidad. El
enfoque STEAM permite trabajar de forma integrada
diferentes áreas como las matemáticas, la ciencia, la
tecnología y el arte. La creatividad se erige como
motor de aprendizaje. El asesoramiento por parte de
expertos y de instituciones punteras en tecnología
y fabricación digital permite dotar de significado los
aprendizajes y ver sus aplicaciones reales. El hecho
de que el alumnado tenga acceso desde edades
tempranas a propuestas STEAM ayuda a fomentar
las vocaciones científico tecnológicas, especialmente
entre las niñas, para que tengan la oportunidad de
formarse en STEAM y desarrollar profesiones de
carácter científico-tecnológico. Desde la escuela se
debe garantizar la igualdad de oportunidades de todos
independientemente de la procedencia o contexto
socio-económico. Es posible combatir la segregación
escolar mediante proyectos que garanticen la equidad,
como el proyecto Magnet, enfocado a combatir dicha
segregación y estigmatización de algunos centros
apostando por la excelencia educativa y las alianzas
entre escuelas e instituciones de referencia en
diferentes ámbitos.
- Escritor
- Sandra Romero López
- Escritor
- Concepción Gimeno Sorribas
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1975-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 52 e índice 4º trimestre
Revista de educación nº 292. Formación general. Conocimiento escolar y reforma educativa (II)
PISA y la evaluación de las matemáticas
Revista de educación nº 371. January-March 2016
Guía de centros docentes. Aragón 2
Aprendiendo otra lengua: Marco de evaluación de lengua extranjera PISA 2025
El INCUAL, las cualificaciones y el sistema integrado de Formación Profesional (Línea)
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 1. Conocerse mejor para ser más feliz
redELE nº 20. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Boletín de novedades nº 45. Mayo-Junio 2023. Ministerio de Educación y Formación Profesional