Transiciones en la función docente. La transformación de la práctica educativa por la presencia de los medios electrónicos en la educación

    Este trabajo presenta algunos aspectos de la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la función docente a través de las orientaciones de la Administración educativa, tanto a nivel nacional como europeo, así como algunos resultados de investigación sobre las actitudes de los docentes en relación con las TIC y su enseñanza. Los informes coinciden en el poco grado de «digitalización» que poseen los enseñantes y la educación en general,
    al mismo tiempo, se indican las dificultades que conlleva cualificar y sensibilizar al profesorado hacia el uso de las TIC como herramienta que puede mejorar la enseñanza. Se admite que el proceso se realiza lentamente, que tampoco se poseen indicios fidedignos sobre el impacto en la educación, ya que los datos básicamente avalan la aceptación del alumnado hacia este medio pero no la ganancia en el aprendizaje, aunque se concluya que la escuela (y sus agentes) pueden obviar que el mundo de la información y la comunicación se sustenta en tecnología digital y la escuela no puede permanecer ajena. Finaliza con algunas consideraciones sobre los problemas que genera el uso de las TIC en el mundo educativo y plantea algunos
    dilemas curriculares que los docentes deben resolver para dar una respuesta adecuada a la «sociedad informacional» y a la práctica diaria con sus alumnos, ajustando su acción a un diseño curricular que realmente suponga una innovación y no un solapamiento de las fórmulas magistrales de la docencia enmascaradas simplemente porque se utilizan ordenadores. En vez de seguir el libro de texto, se realizan las mismas tareas pero con el computador sin que ello suponga una ruptura real con el modelo de clase tradicional.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200115349
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2007

    Libros relacionados