Transitioning to adult life from a gender perspective: care leavers over 25 years of age
Los jóvenes que abandonan el Sistema de Protección Infantil (SPI) deben enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta acelerado y sin los apoyos de los que disponen los jóvenes de la población general. Los estudios que abordan este tema en España, y que se centran en los primeros años -mayoritariamente entre los 18 y los 24 años- señalan que se trata de un colectivo con carencias formativas que dificultan su integración sociolaboral. No obstante, no existen estudios que analicen su situación con una mayor perspectiva temporal. En este estudio se elaboró un cuestionario ad hoc online destinado a jóvenes extutelados que se encontraran en la franja de edad de 25-35 años. Utilizando la técnica de muestreo de la bola de nieve se recogieron 81 cuestionarios. Los principales resultados parecen indicar que a nivel formativo y laboral se encuentran en mejor situación que los que acaban de abandonar el SPI, que manifiestan una mayor satisfacción con su estancia en el SPI que con el apoyo recibido a su salida, y que sufrieron adversidades psicosociales complejas. Se encontraron diferencias de género relevantes. Así, las chicas parecen optar mayoritariamente por la maternidad y por un proyecto familiar en detrimento de uno profesional, manifestándose menos satisfechas con su vida actual que los chicos. Se concluye que la situación de los jóvenes extutelados mejora con el paso del tiempo, pero también que se han tenido que enfrentar a unas adversidades que ponen seriamente en riesgo su inclusión social. Es necesario redoblar esfuerzos en la atención que se le presta a estos jóvenes para que puedan afrontar su proceso de emancipación con unas mínimas garantías de éxito. Además, debe hacerse con un enfoque de género, ya que muchas de las chicas viven este proceso marcado por la maternidad.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8471900290021
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Acti/España nº 1. Revista de auxiliares de conversación. Actividades para la clase de español
Latín II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Alba nº 115. Del 15 al 28 de Febrero de 1969
Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato
Transatlántica de educación nº 19. México y España: 40 años de destinos compartidos
Aula de español nº 4
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1944. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 52 e índices 2º semestre de 1943 y 1º semestre de 1944
Resumen Informativo. Septiembre 2016. INCUAL
Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers. Introduction
Revista de educación nº 20