Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes = Epistemological and Methodological Shifts in Research on Secondary School Dropout Rates Stemming f
Asunción López Carretero , Alfred Porres Pla , Noemí Durán Salvadó , Óscar J. Moltó Egea , Gloria Díaz Fernández , Nuria Simó Gil , Mercè Valls Maxenchs
El propósito de este artículo es dar cuenta de los tránsitos epistemológicos y
metodológicos que se desencadenaron en nuestra investigación sobre el abandono escolar
en la Educación Secundaria. Nos aproximamos a la experiencia de los jóvenes utilizando la perspectiva biográfico-narrativa. Como telón de fondo se utilizó un guion orientativo de los
temas que nos interesaba explorar. En el momento de los encuentros, tal guion se transformó
en una conversación, cuyo eje principal lo constituía la relación que cada joven estableció
con cada una de las personas investigadoras. Esta forma de trabajar con los adolescentes dio
lugar a una serie de tránsitos epistemológicos y metodológicos de un alcance político no
previsto de antemano. A continuación, no se categorizaron las conversaciones, sino que los
investigadores elaboraron por escrito cada uno de los relatos mantenidos con los jóvenes y
descubrieron los hilos de sentido que se desprendían de sus palabras. Estos hilos de sentido
se referían a la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos como alumnos, a cómo ven el
contexto educativo y a las relaciones que habían vivido en él. Como consecuencia de estos
tránsitos emergió un nuevo modo de abordar nuestra relación con los jóvenes y la posibilidad
de construir una nueva narrativa desde la que repensar el fenómeno del abandono escolar en
la Educación Secundaria.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067327
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1920
Diccionario Pictórico de Geografía e Historia de España
Cuadernos de Italia y Grecia nº 6. Programas de promoción y apoyo a las enseñanzas de español lengua extranjera
Yo te diré... nº 3. Revista digital de la Asesoría de Educación en Manila
Proyectos curriculares. Del currículo a la práctica del aula. Educación Primaria
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 18 febrero 2005
Hispanogalia 2005-2006. Revista hispanofrancesa de pensamiento, literatura y arte II
Infoboletín nº 39. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
El lenguaje de signos. Vocabulario escolar básico
¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas