Transparencia y calidad de la democracia

    Immanuel Kant enunció en 1795 el "principio trascendental" de que "las
    acciones referentes al derecho de otros hombres son injustas, si su máxima
    no admite publicidad", y añadió que si, efectivamente, esa máxima no
    puede manifestarse en alta voz, "forzosamente encierra una amenaza
    injusta al derecho de los demás"; con ello puso las bases del principio de
    publicidad como imprescindible para garantizar la libertad y la justicia.
    Esta consagración abolía el secretismo y la opacidad en la esfera pública,
    práctica común, hasta entonces, en los Estados, desde la Antigüedad, como
    lícita e inherentes al poder político. Del principio de publicidad quedan
    excluidas las relaciones individuales que pueden y deben tener un ámbito
    de privacidad, incluso, protegido por la ley.
    El Parlamento es el lugar de la publicidad por antonomasia, cometido que
    realiza a través de sus mecanismos parlamentarios clásicos. Se completa
    con el que realizan los medios de comunicación. Pero la capacidad de los
    medios es limitada, porque el poder tiene recursos para zafarse de su
    escrutinio, y el Parlamento ya no puede ejercer adecuadamente el control
    de los aparatos del Estado debido a su creciente dimensión y complejidad, y
    a su tendencia natural a cerrarse en la penumbra y la opacidad. Con una
    democracia más participativa, los ciudadanos podrían acceder a todos los
    ámbitos de la esfera pública, utilizando los potentes recursos tecnológicos
    actuales. Se haría posible así una suficiente rendición de cuentas y el
    "control de los controladores". Convertir la transparencia en regla de
    derecho, cuyo incumplimiento tiene consecuencias jurídicas explicitas, es el
    propósito del proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información
    pública y buen gobierno.
    En el mundo educativo se ha instalado un clima de resistencia o recelo a las
    reglas de la publicidad y de la consiguiente rendición de cuentas. Las
    evaluaciones externas, con publicidad, pueden contribuir a extender la
    cultura de la transparencia en los ámbitos educativos.

    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN TERCIARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200073922
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados