Un acercamiento a la situación formativa de las educadoras y educadores sociales

    Este artículo se desprende de la confrontación de dos estudios que se desarrollaron
    de manera complementaria y consecutiva a lo largo de 2005 y 2006 con el objetivo de ilustrar el estado actual del proceso de formación de los educadores sociales.
    En ambos casos se utilizaron métodos de investigación discursivos. En el primero de
    ellos, las voces principales estuvieron conformadas por cuatro experimentados educadores que, sin poseer explícitamente el título de Educación Social, venían desarrollando tareas socio-educativas en el ámbito de Reforma Juvenil. Un año después se graduaba en la Universidad de Málaga la primera promoción de educadores sociales. De aquella circunstancia sugirió la posibilidad de realizar un segundo estudio que finalmente se concretó en un análisis sobre el carácter formativo de la titulación de Diplomado en Educación Social. Para ello, se tomó como referencia los testimonios de cuatro protagonistas que habían vivido dicho proceso.
    En sendas inmersiones, se plantearon cuatro temas relacionados con su ámbito de
    formación: formación inicial, formación permanente, formación específica y formación en habilidades sociales y emocionales.
    El producto de la confrontación de las evidencias y las distintas teorías tuvieron como
    resultado el desarrollo de tres informes: Tú no eres un hombre orquesta, Formación integral, competencia profesional y La titulación es sólo una parte de un proceso continuo de formación.
    Las ideas alcanzadas con este trabajo no tienen consideración de meta, sino más bien de puntos de partida. En ese sentido, las in-conclusiones han de ilustrar nuevas vías para continuar investigando de manera más concreta sobre los elementos puestos en crisis.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200111389
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2010

    Libros relacionados