Un acercamiento a la situación formativa de las educadoras y educadores sociales
David Herrera Pastor
Este artículo se desprende de la confrontación de dos estudios que se desarrollaron
de manera complementaria y consecutiva a lo largo de 2005 y 2006 con el objetivo de ilustrar el estado actual del proceso de formación de los educadores sociales.
En ambos casos se utilizaron métodos de investigación discursivos. En el primero de
ellos, las voces principales estuvieron conformadas por cuatro experimentados educadores que, sin poseer explícitamente el título de Educación Social, venían desarrollando tareas socio-educativas en el ámbito de Reforma Juvenil. Un año después se graduaba en la Universidad de Málaga la primera promoción de educadores sociales. De aquella circunstancia sugirió la posibilidad de realizar un segundo estudio que finalmente se concretó en un análisis sobre el carácter formativo de la titulación de Diplomado en Educación Social. Para ello, se tomó como referencia los testimonios de cuatro protagonistas que habían vivido dicho proceso.
En sendas inmersiones, se plantearon cuatro temas relacionados con su ámbito de
formación: formación inicial, formación permanente, formación específica y formación en habilidades sociales y emocionales.
El producto de la confrontación de las evidencias y las distintas teorías tuvieron como
resultado el desarrollo de tres informes: Tú no eres un hombre orquesta, Formación integral, competencia profesional y La titulación es sólo una parte de un proceso continuo de formación.
Las ideas alcanzadas con este trabajo no tienen consideración de meta, sino más bien de puntos de partida. En ese sentido, las in-conclusiones han de ilustrar nuevas vías para continuar investigando de manera más concreta sobre los elementos puestos en crisis.
- Escritor
- David Herrera Pastor
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111389
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Revista de educación nº 386. Octubre-Diciembre 2019
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2005-2006
Intervención psicopedagógica e Investigación educativa
Símbolos Bliss. Diccionario guía
XXIV edición del Festival Internacional de Teatro Escolar en español
Revista nacional de educación nº 62
Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas
Informe Anual. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018). 2017
Acción educativa española en el exterior. Estadísticas 1996-1997
Materiales para la reforma. Educación infantil (Cajas rojas)