Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario
Daniel Arias Aranda , Carmen Haro Domínguez , María Mercedes Romerosa Martínez , Andrés J. Navarro-Paule
El presente trabajo analiza la aplicación de juegos de simulación en el ámbito
universitario como herramienta a emplear para el proceso enseñanza-aprendizaje en
dirección de empresas. Con la implantación del EEES, el énfasis de la educación superior bascula desde las posiciones tradicionales basadas en la enseñanza magistral, a nuevas formas que ponen el énfasis en el aprendizaje por parte del alumno. Se redefinen así las funciones de alumnos y profesores al tiempo que se hace necesario reevaluar la idoneidad de las herramientas utilizadas en el aula. Análogamente, los métodos de enseñanza evolucionan desde aquellos que, al servicio del profesor, permiten transmitir sus conocimientos hasta otros, como la simulación, que ofrecen la posibilidad de observar el comportamiento de los alumnos en un entorno controlado, pudiéndose valorar no sólo las aptitudes sino también las actitudes de los futuros profesionales en el proceso de toma de decisiones empresariales. A través de una experiencia llevada a cabo durante tres
cursos académicos consecutivos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, se pone de manifiesto las bondades de la simulación en el logro de la implicación del alumno en el proceso de su propio aprendizaje. La metodología empleada describe seis etapas secuenciales diseñadas para la progresiva inmersión de los alumnos participantes en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. A medida que el alumno avanza por cada una de estas etapas cubre distintos aspectos del proceso de absorción y puesta en práctica de conocimiento. Las conclusiones obtenidas en la presente experiencia, ponen de manifiesto cómo los conocimientos teóricos transmitidos en las clases magistrales son desarrollados y complementados mediante el fomento de capacidades transversales tales como habilidades interpersonales, capacidad de dirección
o trabajo en equipo, aspectos todos ellos que determinarán en gran medida el éxito de los futuros egresados en el competitivo mercado laboral.
- Escritor
- Daniel Arias Aranda
- Escritor
- Carmen Haro Domínguez
- Escritor
- María Mercedes Romerosa Martínez
- Escritor
- Andrés J. Navarro-Paule
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111426
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Espiral nº 5. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
Formación profesional a distancia. Productos y servicios financieros y de seguros, básicos. Ciclo formativo de grado medio. Gestión administrativa
Industrias alimentarias. Técnico en elaboración de vinos y otras bebidas. Grado Medio. Formación Profesional
Enlace nº 116. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
El altavoz nº 7. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Revista de educación nº 169
Higher Education Reforms in Spain. HERE - ES Project. Quality Assurance of Joint Programmes
Revista de educación nº 247
Premios Alianza STEAM por el talento femenino 2022. Proyectos educativos premiados por impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las jóvenes
Unidades adaptadas del área de ciencias sociales (ESO). Alumnos con necesidades educativas especiales