Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física

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    Introducción: la Educación Física supone un medio excelente para desarrollar conocimientos y actitudes positivas hacia la actividad física. Por ello, parece necesario investigar los factores que pueden incidir en que los estudiantes alcancen una motivación positiva en esta asignatura. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de intervención de un clima motivador tarea sobre diferentes variables motivadoras.
    Metodología: se utilizó una muestra de alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, con edades entre 13 y 14 años (M = 13.39, DT = .57). La muestra se dividió en un grupo experimental (n = 26) en el que se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 20) sobre el que no hubo manipulación. La intervención abarcó un total de 26 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se administraron diferentes cuestionarios de forma previa a la intervención y se volvieron a administrar una vez esta había concluido.
    Resultados: los resultados revelaron un incremento de la percepción del clima tarea en el grupo experimental, acompañado de una mayor puntuación en las metas de aproximación-maestría y evitación-maestría, motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada y flow disposicional. Además disminuyó la percepción de clima ego. En el grupo control solamente se produjeron modificaciones en el flow disposicional, observándose un incremento en la toma postest.
    Discusión y conclusiones: los resultados son discutidos de acuerdo con la importancia
    de trasmitir climas motivadores tarea en las clases de Educación Física para lograr efectos motivadores positivos que se vean reflejados en una mayor adherencia a la práctica físico-deportiva. Parecen aspectos clave para mejorar la motivación: la variedad y la novedad, la cesión de responsabilidad, el reconocimiento de la mejora personal y el esfuerzo, la agrupación variada, la evaluación del progreso individual, y el tiempo suficiente para practicar las tareas.

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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200109591
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011

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