Un estudio sobre el profesor de ciencias en Educación Secundaria y una propuesta para mejorar su formación
Maximiliano Rodrigo Vega , Rosa Martín del Pozo , María Mercedes Martínez Aznar , Mª Paloma Varela Nieto , Mª Pilar Fernández Lozano
Analizamos el pensamiento y la acción didáctica de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria que difieren en sus años de docencia y en sus experiencias de Formación Permanente. En el primer apartado se analizan facetas del plano personal como las de motivación-satisfacción y se les cuestiona sobre su manera de entender la Formación del Profesorado. En un segundo momento se aborda cómo piensan y cómo actúan en aspectos curriculares relacionados con los contenidos, la metodología y la evaluación. Por último, se plantean una serie de reflexiones que buscan mejorar el «desarrollo profesional» de este tipo de profesorado. Así, por ejemplo, se reclama mayoritariamente mejorar la valoración social del trabajo docente o plantear una formación más ligada a la realidad de las aulas. Para mejorar la acción docente se destaca la necesidad de abordar en la Formación Permanente del Profesorado la problemática de la diversidad en el aula.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200140471
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2000
Libros relacionados
Intervención psicopedagógica e Investigación educativa
Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel en la mejora de los resultados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1942. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 52 e índices 1º y 2º semestre
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (La Rioja)
Dibujo técnico II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Guía funcional
Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937
Una visión global de la familia monoparental en España
Los programas de diversificación curricular. Secundaria obligatoria
Influencia de la Educación Física en los niveles de actividad física en la adolescencia. Una revisión sistemática