Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea = A Study of the Use of Picture Books in Primary Education in Order to Improve Intercultural Competence. A European
Eduardo Encabo Fernández , Armando López Valero , Isabel Jerez Martínez
Este artículo tiene como objetivo estudiar dos conceptos: la competencia comunicativa
intercultural y la literatura infantil. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias relacionadas con la educación para la ciudadanía, es nuestro deseo usar la literatura infantil para la mejora de la competencia comunicativa intercultural. Todas estas ideas han sido desarrolladas al amparo del proyecto de investigación denominado: Literatura infantil e interculturalidad. La percepción europea del alumnado de Educación Primaria a través de libros de imágenes 1. El objetivo principal de dicha investigación fue crear una actitud positiva con respecto a la identidad europea entre el profesorado y el alumnado de una institución educativa situada en la Región de Murcia. Se trataba de usar la lectura para profundizar en el concepto de educación intercultural. Otro objetivo era descubrir y utilizar nuevos materiales y textos procedentes de Europa. El propósito final era trabajar con dichos materiales en el aula. Nuestra idea fue trabajar con dos clases diferentes para comprobar si el grupo experimental mejoraba su competencia comunicativa intercultural. Las tareas en el proyecto fueron las siguientes: seleccionar los libros de imágenes tomando como referencia la colección barfie, un catálogo desarrollado y publicado por la Red Comenius 3 barfie (Books And Reading For Intercultural Education); traducir los libros; desarrollar instrumentos de evaluación acerca de las actitudes; aplicar los instrumentos de medida a las dos clases; diseñar el calendario de actuación en el aula a lo largo del curso académico; y, finalmente, aplicar el instrumento de medida al final de la experiencia.
La conclusión principal del estudio es que este tipo de literatura es un recurso ideal para la
educación intercultural, aunque es precisa una mayor labor educativa por lo que se refiere a la promoción lectora.
Palabras clave: educación intercultural, álbumes ilustrados, competencia interpersonal y
cívica, literatura infantil, competencia intercultural.
- Escritor
- Eduardo Encabo Fernández
- Escritor
- Armando López Valero
- Escritor
- Isabel Jerez Martínez
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064210
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Acti/España nº 25. Actividades para la clase de español. 2021
Una muestra de arquitectura escolar y universitaria. Desde 1980 hasta hoy
Mosaico nº 13. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Formación profesional. Textil, confección y piel. Grado medio. Grado superior
La danza en el Renacimiento
Catálogo de Publicaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2002. Volumen I: Área de Educación
Revista de educación nº 51
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 7 abril 2006
Informes sobre la educación en España. Volumen II
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne : document presenté par l'Espagne a là XVIe Conférence Genérale de l'UNESCO