Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe = A Study of Primary School Teachers' Representations Regarding Bilingual Teaching
Gabriel Travé González
En este artículo se presenta una investigación acerca de la implantación de la
enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante el análisis
de casos singulares en Educación Primaria. Específicamente, la investigación
persigue indagar en las concepciones de los profesionales sobre los conceptos de
bilingüismo y de enseñanza bilingüe, así como en la finalidad y naturaleza de los
proyectos. El estudio utiliza una metodología de carácter integrado, haciendo uso
de datos tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos a través de entrevistas y
cuestionarios que se administraron a los profesionales de centros que están
desarrollando los proyectos en la actualidad. Entre las conclusiones, resaltamos
la utilización del término bilingüismo en un dial que oscila entre las
definiciones que lo restringen al dominio perfecto de dos lenguas hasta aquellas
más flexibles que permiten mayor variación competencial. En cuando a los
aspectos didácticos, se pone de relieve la aceptación y difusión del enfoque de
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) entre el profesorado, si
bien se detectan dificultades a la hora de equilibrar las variables de lengua y
contenidos. Por otra parte, se identifica mayoritariamente la finalidad de la
enseñanza bilingüe con la promoción de la competencia comunicativa en la lengua extranjera y sus potenciales beneficios en los planos cognitivo e intelectual.
Asimismo, se concibe la enseñanza bilingüe como un distintivo de calidad per se
y se evidencia el valor estratégico de la promoción del aprendizaje del inglés.
Finalmente, en cuanto a las características de los proyectos bilingües, destaca la
excesiva regulación administrativa, así como la escasa formación inicial y
permanente de los profesores en los ámbitos lingüístico y metodológico.
- Escritor
- Gabriel Travé González
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200070365
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Enlace nº 94. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Exposición antológica. Joaquín Sunyer 1874/1956
Club escolar 3C
Revista de educación nº 109
Lógica matemática
ED@D - Enseñanza digital a distancia. 4º de ESO. ESO y bachillerato
Contrastes. Guía didáctica del material avanzado
Actividades didácticas de/en español nº 2 - 30 de junio 2012
Imagen personal. Monografías profesionales
Auxiliares de conversación españoles en Bélgica. Guía 2024 y 2025