Un estudio sobre las representaciones del profesorado de Educación Primaria acerca de la enseñanza bilingüe = A Study of Primary School Teachers' Representations Regarding Bilingual Teaching

    En este artículo se presenta una investigación acerca de la implantación de la
    enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante el análisis
    de casos singulares en Educación Primaria. Específicamente, la investigación
    persigue indagar en las concepciones de los profesionales sobre los conceptos de
    bilingüismo y de enseñanza bilingüe, así como en la finalidad y naturaleza de los
    proyectos. El estudio utiliza una metodología de carácter integrado, haciendo uso
    de datos tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos a través de entrevistas y
    cuestionarios que se administraron a los profesionales de centros que están
    desarrollando los proyectos en la actualidad. Entre las conclusiones, resaltamos
    la utilización del término bilingüismo en un dial que oscila entre las
    definiciones que lo restringen al dominio perfecto de dos lenguas hasta aquellas
    más flexibles que permiten mayor variación competencial. En cuando a los
    aspectos didácticos, se pone de relieve la aceptación y difusión del enfoque de
    Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) entre el profesorado, si
    bien se detectan dificultades a la hora de equilibrar las variables de lengua y
    contenidos. Por otra parte, se identifica mayoritariamente la finalidad de la
    enseñanza bilingüe con la promoción de la competencia comunicativa en la lengua extranjera y sus potenciales beneficios en los planos cognitivo e intelectual.
    Asimismo, se concibe la enseñanza bilingüe como un distintivo de calidad per se
    y se evidencia el valor estratégico de la promoción del aprendizaje del inglés.
    Finalmente, en cuanto a las características de los proyectos bilingües, destaca la
    excesiva regulación administrativa, así como la escasa formación inicial y
    permanente de los profesores en los ámbitos lingüístico y metodológico.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070365
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados