Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el conocimiento que ha generado acerca del desarrollo de la competencia lectora, los factores que influyen en su adquisición y los enfoques más eficaces para su mejora. Tal como indica su título, este libro pretende ofrecer un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Un marco fundamentado en varios modelos recientes de los componentes de la lectura, de la comprensión lectora y de la lectura digital; en las propuestas sobre cómo se desarrolla la habilidad lectora, desde la infancia hasta la edad adulta; y, especialmente, fundamentado en las evidencias científicas sobre los métodos, programas o actividades que han mostrado ser útiles para su enseñanza. En la preparación de este marco se ha intentado responder a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar cada una de las microhabilidades que configuran la competencia lectora. Los elementos básicos de la lectura se han dividido en cuatro grandes bloques: decodificación, comprensión del lenguaje, actividad estratégica y motivación, y lectura digital. Con respecto a los procedimientos para trabajar la lectura, se presentan algunas herramientas como la lectura compartida, las preguntas sobre los textos, la enseñanza de estrategias, la tutoría entre iguales o el debate sobre los textos, todas ellas bastante adaptables para su uso con distintos contenidos. Finalmente, el libro también realiza una propuesta de secuenciación para trabajar la lectura entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato, algo que puede ser útil para elaborar, valorar o ajustar los currículos escolares.
- Escritor
- Juan Cruz Ripoll Salceda
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200256172
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Un modelo de trabajo sobre inclusión educativa: el centro aragonés de recursos para la educación inclusiva (CAREI)
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2012
Niños, educación y calidad de vida
Ciencias sociales, geografía e historia. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1
Universitic 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español
Presentación. De la selectividad a la prueba de acceso a la universidad: pasado, presente y un futuro no muy lejano = Introduction. From selectividad to the university admission examination: past, present and a not-very-distant future
Documento de organización del centro. Educación especial. Público. Educación primaria. Público. Curso 1994-1995
Espiral nº 30. Revista de educación y didáctica del español 30/2023
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 4 (fascículo 1)
Boletín informativo nº 7. Unidad de Igualdad de Género del MECD