Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva = A Multi Criteria System for the Identification of High Achieving and Creative/Productive Giftedness

    Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un
    sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacidad intelectual.
    La mayor parte de los investigadores y profesionales están de acuerdo en que
    una única puntuación en un test de inteligencia o de rendimiento ya no es
    suficiente. La primera y más importante decisión que debería de tomarse en
    relación a la puesta en marcha de un modelo de identificación debería de ser
    qué concepción o definición de la alta capacidad intelectual va a ser adoptada
    en un centro escolar en particular y qué atención está previsto ofertar. En el
    siguiente artículo se aborda el crucial asunto de la cohesión que debería de existir
    entre dicho modelo de identificación y el correspondiente programa de atención
    dirigido al alumnado con alta capacidad intelectual. Esta definición debería ser coherente con el tipo de servicios para los cuales los alumnos están siendo
    identificados. Se plantea asimismo preguntas esenciales que deberían guiar dicho
    proceso y se abordan seis consideraciones clave en aras de la consecución de
    dicha coherencia, como son: (1) no existe el sistema de identificación perfecto,
    (2) el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, (3) son las personas y no los
    instrumentos los que toman las decisiones, (4) evitar el sólo-en-apariencia sistema
    multicriterial, (5) cómo denominaremos a los alumnos identificados y (6) la
    relación existente entre el proceso de identificación y la intervención posterior.
    Adicionalmente se revisa el Sistema de Identificación de Renzulli para la
    Programación de Servicios para el Alumnado con Alta Capacidad Intelectual
    (RIS/GPS por sus siglas en inglés): un sistema comprehensivo, eficaz y basado
    en la evidencia científica que logra la congruencia anteriormente descrita.
    Finalmente se aborda la relación entre el modelo de los tres anillos y el sistema
    de identificación RIS/GPS.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200082245
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

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