Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías
Isaac Pérez López
El gran impacto de las nuevas tecnologías en la actualidad está demandando la necesidad
de un cambio en la tradicional concepción de la escuela. Ésta ha quedado obsoleta y sin valor alguno en una sociedad donde lo que abunda es la información y los conocimientos tienen un ciclo de renovación continua mucho más corto que antaño.
Con la intención de desterrar la pedagogía dominante en la que el profesor se presenta
como esa figura que posee la patente del conocimiento, en este trabajo se presenta una primera experiencia de investigación, como paso previo de un posterior trabajo de mayor envergadura en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías, con alumnos de cuarto de ESO a través de un foro de debate en Internet (dentro del área de Educación Física) con la finalidad de comprobar las posibilidades reales de este recurso dentro del ámbito escolar.
La experiencia se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas, dividida en tres grandes fases: en la primera se configuró el foro, en la segunda tuvo lugar la interacción entre los alumnos y entre éstos y el profesor y, por último, en la tercera fase se valoró el recurso utilizado, así como las capacidades adquiridas con él. El instrumento utilizado para la medida de las diferentes variables fue una encuesta que se diseñó para tal fin, compuesta de diez ítems con respuesta en forma de escala.
A partir de la evaluación realizada se concluye que el foro es una herramienta valiosa en el
contexto de la asignatura de Educación Física, en general, y el ámbito de la salud, en particular.
- Escritor
- Isaac Pérez López
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200124624
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
Estadística universitaria. Curso 2002-2003
Notas mínimas para acceso a enseñanzas universitarias. Curso 1994-95
Física y Química. 2º B.U.P. Vol. I
Ciencia y Tecnología: una oportunidad para España
Boletín de educación educainee nº 21. PISA 2012 Informe español
Revista de educación nº 229
Materiales de apoyo (Volumen 1)
Investigación pedagógica sobre estudios nocturnos
Bibliografía del Camino de Santiago. (Tomo II)
Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del sistema estatal de becas y ayudas al estudio