Una experiencia "instruccional" en el contexto universitario
Concepción Medrano Samaniego
En este trabajo, se ha tratado de comprobar si el comportamiento intencional del profesor en el uso de estrategias «instruccionales» que favorezcan la comprensión y la generalización de lo aprendido a otros contextos posibilita el aprendizaje significativo de los alumnos. La muestra la han compuesto 68 alumnos de enseñanza universitaria, a los cuales, en una primera fase, se les aplicó la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con el fin de indagar en su aprendizaje antes de la instrucción. Posteriormente, se presentan las estrategias instruccionales utilizadas para promover el aprendizaje significativo a lo largo de 14 semanas y, finalmente, se vuelve a aplicar la misma taxonomía que en la primera fase. Se comprueba que un gran porcentaje de alumnos ha avanzado desde los niveles «preestructural» y «uniestructural» hasta los niveles relacional y abstracto. Se concluye que una enseñanza que favorezca la supervisión reflexiva de la utilización que los estudiantes realizan de sus conocimientos procedimentales favorece un aprendizaje con sentido y significado.
- Escritor
- Concepción Medrano Samaniego
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200132551
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
Boletín de educación educainee nº 63. PISA 2018. La organización escolar
Primer decenio de la enseñanza laboral I. Disposiciones vigentes
Calidad y rendimiento de las instituciones universitarias
Revista nacional de educación nº 87
La casita de chocolate. Alfabeto dactilológico. Comunicación bimodal
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2009/2010
Estudios en España. Educación infantil. Educación general básica. Enseñanzas medias
Proyecto para la reforma de la educación técnico profesional. Propuesta para debate
Infoasesoría nº 174. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Universidad. Escalafón de catedráticos numerarios. 1964