Una experiencia interdisciplinar desde el área de Educación Física: el Quijote y sus juegos motores
Pedro Gil Madrona , Onofre Ricardo Contreras Jordán
El presente artículo tiene por finalidad presentar a la comunidad educativa
el relato de una experiencia en Educación Física en un Colegio de Enseñanza Infantil
y Primaria de Albacete, presentando el procedimiento seguido para trabajar la
obra de D. Miguel de Cervantes: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
desde el área de Educación Física, a través de los juegos populares que aparecen
en la obra, aprovechando que estamos en el IV centenario de su publicación.
Para ello inicialmente se hacía preciso el conocer cuáles eran los juegos motores
populares que aparecen en la novela. A partir de la localización y el conocimiento
de dichos juegos populares pasamos al plan de acción, diseñar una propuesta de
intervención educativa en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
A estos efectos, el juego como elemento cultural se ha trabajado a partir de los textos
del Quijote, de su lectura y comentario en el aula en las áreas de Lengua y Conocimiento
del Medio, complementándose con la realización de clases teoricoprácticas en la pista y gimnasio en las clases de Educación Física.
- Escritor
- Pedro Gil Madrona
- Escritor
- Onofre Ricardo Contreras Jordán
- Materia
- CERVANTES REGISTROS SONOROS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)
- EAN
- 9789200088407
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2004
Libros relacionados
Los C.R.I.E.T.s (Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel)
Tecla nº 1/2023. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido
Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos : rehabilitación y formación docente-profesional de inválidos en la adolescencia : curso escolar 1959-60
Hendere y la crisis del coronavirus. Capítulo 1. Hendere se queda en casa
El vídeo en Lengua y Literatura. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Les sections internationales espagnoles. Une offre éducative espagnole dans un milieu d'excellence scolaire, de pluralité sociale et d'ouverture linguistique
Mosaico nº 41. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice
Materiales para la enseñanza multicultural nº 25
Estudios en España. Vol. I. Nivel universitario