Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica
Estefanía Espina , José M. Marbán , Ana Maroto
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a influir significativamente tanto en la vida cotidiana del alumnado como en su trayectoria académica. Siendo un trastorno con una prevalencia estimada entre el 2,27% y el 6,4%, ha recibido mucha menos atención que otros como, por ejemplo, la dislexia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio, a partir de un diseño metodológico propio del mapeo de la ciencia y desde una aproximación bibliométrica, permite visualizar la producción científica sobre discalculia presente en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus, abordando la investigación realizada desde que el término discalculia fue empleado por primera vez hasta nuestros días y analizando cómo ha evolucionado y cómo se organiza y estructura la literatura científica sobre esta temática. Las publicaciones recolectadas han sido analizadas con apoyo del programa VOSviewer y se han efectuado análisis de acoplamiento bibliográfico de países, de citación de fuentes y publicaciones y de co-ocurrencia de palabras. Los resultados muestran un creciente interés de la comunidad científica por la discalculia en los últimos años, fuertemente localizado en un grupo reducido de países y un predominio de las contribuciones centradas en la comprensión del trastorno y en su diagnóstico, adoleciendo aún de investigaciones que aporten sólidas evidencias para la intervención educativa orientada a la inclusión plena del alumnado con discalculia, más allá de propuestas de diseño de recursos de apoyo, sobre todo tecnológicos.
- Escritor
- Estefanía Espina
- Escritor
- José M. Marbán
- Escritor
- Ana Maroto
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144400
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Historia del arte. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín de Seguridad de la Información nº 8
Materiales quinto centenario nº 1. El contacto cultural
Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en Educación Infantil
Alba nº 018. Del 15 al 31 de Diciembre de 1964
Materiales para la enseñanza multicultural nº 6. Biografías
La formación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes
CEICAG. Comité español de investigación en cambio global
El vídeo en Educación Infantil. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Administración de sistemas informáticos. Grado superior