Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
Mercedes González Sanmamed
Las expectativas sobre la educación han aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente en un mundo cambiante, incierto y conflictivo como el que vivimos. Las reformas educativas que se han desarrollado en las últimas décadas intentan adecuar los sistemas de enseñanza para responder a los requerimientos de la sociedad y declaran como uno de sus propósitos la consecución de una buena educación para todos. Por todo ello, la enseñanza se ha convertido en una tarea compleja, difícil y problemática. La necesidad de ampliar y mejorar la preparación
de los docentes constituye una exigencia básica desde todos los sectores de la sociedad.
Bajo estas premisas, y tras repasar brevemente la historia reciente de la formación del profesorado de secundaria en España, identificamos algunas de sus deficiencias y los supuestos que le han dado cobertura.
Proponemos repensar la formación desde la consideración de los procesos de socialización y aprendizaje profesional docente que interfieren y/o posibilitan la adquisición del conocimiento profesional que necesitan los profesionales de la enseñanza en la etapa secundaria.
Superar las inercias y el peso de la tradición será crucial para el logro de una formación profesional docente desde la que no sólo se dominen los contenidos (académicos y psicopedagógicos) sino que se capacite para interpretar las situaciones, justificar las decisiones y fundamentar las alternativas de acción. Los programas formativos tendrían que orientarse hacia la construcción de una identidad profesional comprometida con el saber, saber ser y estar, y saber aprender para contribuir a la innovación y la mejora continuas. Pero además, desde la visión de la enseñanza como profesión, es preciso redefinir la profesionalización del docente de secundaria, tanto en lo que se refiere a los mecanismos y procesos que la determinan como en aquellos rasgos internos y externos que la caracterizan (autoimagen, valoración y reconocimiento social, expectativas...).
- Escritor
- Mercedes González Sanmamed
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111808
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Revista de educación nº 254-255. Administración educativa
Espacios naturales y política medioambiental
Obras de teatro escolar en español nº 2
Materiales Didácticos 1. Lengua Extranjera: Inglés. 1er Ciclo Secundaria Obligatoria
Formación profesional a distancia. Desarrollo socioafectivo e intervención con las familias. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Tema 6. Recursos materiales
Vida escolar nº 120
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1918
Museo de Cuenca. Secciones de Arqueología y Bellas Artes
Cuadernos de Rabat nº 30. AICLE: Un nuevo enfoque en la enseñanza del ELE