Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional
Francisco Córdoba Alcaide , Rosario Ortega Ruiz , Alfonso Pontes Pedrajas
Este estudio descriptivo a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en
Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. El recorrido por la literatura que se expone alerta de la necesidad de llevar a cabo un análisis de dichas motivaciones previas así como de la idoneidad de tenerlas en cuenta en un proceso selectivo de aspirantes a docentes. Se ha realizado encuestando a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia. Observamos que una elevada proporción de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como la preferente, lo cual iría en la línea de trabajos que aseguran que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales y que las dificultades del mundo laboral les han hecho reconsiderar su postura. Además,
aparece como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último, si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.
- Escritor
- Francisco Córdoba Alcaide
- Escritor
- Rosario Ortega Ruiz
- Escritor
- Alfonso Pontes Pedrajas
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200110641
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
España: El medio ambiente
Diet quality and academic performance in schoolchildren: the moderating role of weight status
Continuing full-time education beyond compulsory schooling
Terminología y vocabulario. Científico-técnico en la enseñanza del español como lengua extranjera
Boletín de educación educainee nº 50. TIMSS 2015. Informe español
Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s
Preimpresión en artes gráficas. Grado medio
Materiales quinto centenario nº 6. Los juegos olímpicos
La enseñanza de las lenguas extranjeras en los sistemas educativos de la Comunidad Europea
Gestión de la pequeña y mediana empresa. Compra-venta artículos 3