Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional

    , ,

    Este estudio descriptivo a través de encuestas analiza el interés por la enseñanza en
    Educación Secundaria como salida profesional entre universitarios del Área de Ciencias Experimentales y los motivos por los que podrían elegir esta salida. El recorrido por la literatura que se expone alerta de la necesidad de llevar a cabo un análisis de dichas motivaciones previas así como de la idoneidad de tenerlas en cuenta en un proceso selectivo de aspirantes a docentes. Se ha realizado encuestando a 315 universitarios de las carreras de Física, Química y Biología acerca de sus percepciones sobre la profesión docente y su interés dentro de un rango de preferencia. Observamos que una elevada proporción de sujetos contempla la docencia en Educación Secundaria como salida profesional posible durante los años de sus licenciaturas pero no como la preferente, lo cual iría en la línea de trabajos que aseguran que el alumnado que se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria en su gran mayoría tenía otras expectativas profesionales y que las dificultades del mundo laboral les han hecho reconsiderar su postura. Además,
    aparece como elemento innovador el relacionar la preferencia o no por la profesión docente con los motivos por los que se elegiría y revela cómo los sujetos que proyectan la docencia en posición preferente expresan motivos relacionados con su interés por determinadas facetas de la labor docente; cuando la proyectan en posición intermedia, los motivos se relacionan con estereotipos acerca de los beneficios de la profesión, y, por último, si se visualiza en posición final, los motivos tienen que ver con el hecho de no desechar ninguna posibilidad a priori.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200110641
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2008

    Libros relacionados