Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente = Using reading comprehension to build a predictive model for the fourth-gr

    Presentamos la construcción de un modelo matemático dinámico para predecir el desempeño individual de alumnos de 4º de Educación Primaria (9 y 10 años) en la resolución aritmética de problemas verbales. En la primera parte del artículo se analizan las variables que se van a incluir en el modelo, las
    relaciones existentes entre ellas y el efecto sobre la variable objetivo. Dentro de
    las variables incluidas en el modelo están las que describen las características
    del sujeto: a) el desempeño previo del estudiante en la resolución de problemas,
    b) el nivel de comprensión lectora y c) la capacidad para resolver problemas de
    razonamiento a través de estímulos visuales tanto figurativos como abstractos
    (la llamada inteligencia fluida). El modelo también incorpora una variable de
    tarea, la cual describe la dificultad de cada problema tomando como criterio de
    la complejidad la categorización semántica del enunciado los problemas. En el
    estudio participaron 64 alumnos de 4º de Educación Primaria. Para cada sujeto,
    las variables se recogieron mediante: un test de comprensión lectora PIRLS,
    el subtest de matrices del test de Kaufman, y un sistema tutorial inteligente
    donde resolvieron 26 problemas verbales. Todas las variables muestran relación
    significativa grande con la variable objetivo, excepto la inteligencia fluida. El
    modelo presentado revela que la compresión lectora posee una relevancia
    significativa a la hora de predecir el desempeño en problemas verbales. A su
    vez, el modelo ofrece un comportamiento superior a alternativas similares
    presentadas en la literatura.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200108549
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Libros relacionados