Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente = Using reading comprehension to build a predictive model for the fourth-gr
Presentamos la construcción de un modelo matemático dinámico para predecir el desempeño individual de alumnos de 4º de Educación Primaria (9 y 10 años) en la resolución aritmética de problemas verbales. En la primera parte del artículo se analizan las variables que se van a incluir en el modelo, las
relaciones existentes entre ellas y el efecto sobre la variable objetivo. Dentro de
las variables incluidas en el modelo están las que describen las características
del sujeto: a) el desempeño previo del estudiante en la resolución de problemas,
b) el nivel de comprensión lectora y c) la capacidad para resolver problemas de
razonamiento a través de estímulos visuales tanto figurativos como abstractos
(la llamada inteligencia fluida). El modelo también incorpora una variable de
tarea, la cual describe la dificultad de cada problema tomando como criterio de
la complejidad la categorización semántica del enunciado los problemas. En el
estudio participaron 64 alumnos de 4º de Educación Primaria. Para cada sujeto,
las variables se recogieron mediante: un test de comprensión lectora PIRLS,
el subtest de matrices del test de Kaufman, y un sistema tutorial inteligente
donde resolvieron 26 problemas verbales. Todas las variables muestran relación
significativa grande con la variable objetivo, excepto la inteligencia fluida. El
modelo presentado revela que la compresión lectora posee una relevancia
significativa a la hora de predecir el desempeño en problemas verbales. A su
vez, el modelo ofrece un comportamiento superior a alternativas similares
presentadas en la literatura.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200108549
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Infoasesoría nº 102. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Sociedad, cultura y religión. Educación secundaria
Índice de legislación educativa (1988). Material de apoyo a la función inspectora y a los administradores de educación
Observatorio tecnológico 2006
Revista de educación nº 395. January-March 2022
40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores
Imagen. Materiales didácticos. Bachillerato
IEA Compass. Briefs in Education 9. Conocimiento cívico y tolerancia hacia los inmigrantes en Europa. ¿Qué similitudes tienen el conocimiento cívico de la juventud y las actitudes ante la igualdad de derechos de los inmigrantes en los países europeos?
Ciencias sociales, geografía e historia. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1
¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)