Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes
Aranzazu Albertos , Izaskun Ibabe
Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT), las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) y las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado), en función del género, la edad y el rendimiento académico. Metodología: En esta investigación han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto YOURLIFE. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Resultados:Los análisis han mostrado que el UPT era más frecuente en el grupo de más
edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asociaban con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se han presentado como factores protectores de la UPT. Discusión: En el artículo se destaca la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y comunicación.
Palabras clave: adolescentes-TIC-funciones ejecutivas-actividades de ocio-control
inhibitorio.
- Escritor
- Aranzazu Albertos
- Escritor
- Izaskun Ibabe
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200138164
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Pirineos nº 6. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
redELE nº 26. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Introducción a la lengua y literatura españolas para secciones bilingües de Rusia. Volumen III. Literatura española del siglo XIX y primer tercio del XX
Experiencias Educativas Inspiradoras Número 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil
Vida escolar nº 168 - 169
Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje. Talis
Revista nacional de educación nº 88
Homenaje a Pablo Casals
El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea
Archivo Histórico Nacional. Sección de Ultramar. Volumen V. Inventario de la serie "Oficios de guerra" de Puerto Rico