Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica = Selective strategy use depending on oral skill: An analysis of EFL course books using categorical modelization
Gloria Luque Agulló , Mª Camino Bueno-Alastuey , Manuel Miguel Ramos Álvarez
Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que
enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2)
contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la
competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente
en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España. El
estudio consideró si la enseñanza de estrategias de aprendizaje era implícita o
explícita, y si el tipo de destreza, comprensión o producción oral, para el que se
realiza dicha enseñanza afectaba de alguna manera a la propia selección de
estrategias. Se estudió la asociación entre las tres variables (enseñanza, estrategia y destreza) usando una perspectiva de análisis basada en la modelización. Los
resultados mostraron, primero, que la selección de estrategias dependía de la
destreza; segundo, que el tipo de estrategias seleccionadas no difería
estadísticamente según su tipo de enseñanza, explícita o implícita; y tercero,
que la enseñanza estratégica en los libros de texto se realiza, en su mayor parte,
de una manera implícita, por lo que la enseñanza explicita es insuficiente.
- Escritor
- Gloria Luque Agulló
- Escritor
- Mª Camino Bueno-Alastuey
- Escritor
- Manuel Miguel Ramos Álvarez
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200091469
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Mis unidades de español. Primer cuatrimestre. B1.1. ALCE
TALIS (OCDE). Estudio internacional sobre la enseñanza y aprendizaje. Informe español 2009
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Novedades 2015. Área de Educación
Revista de educación nº 377. Julio-Septiembre 2017
Cursos y actividades de perfeccionamiento de profesorado en 1976
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 4. Organizo y decoro mi casa
Boletín Informativo INEE N.º 6. Noviembre 2021
Industrias extractivas
El primer año de derecho. Actas de las jornadas de profesores de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rábida