Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica = Selective strategy use depending on oral skill: An analysis of EFL course books using categorical modelization

    , ,

    Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que
    enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2)
    contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la
    competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente
    en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España. El
    estudio consideró si la enseñanza de estrategias de aprendizaje era implícita o
    explícita, y si el tipo de destreza, comprensión o producción oral, para el que se
    realiza dicha enseñanza afectaba de alguna manera a la propia selección de
    estrategias. Se estudió la asociación entre las tres variables (enseñanza, estrategia y destreza) usando una perspectiva de análisis basada en la modelización. Los
    resultados mostraron, primero, que la selección de estrategias dependía de la
    destreza; segundo, que el tipo de estrategias seleccionadas no difería
    estadísticamente según su tipo de enseñanza, explícita o implícita; y tercero,
    que la enseñanza estratégica en los libros de texto se realiza, en su mayor parte,
    de una manera implícita, por lo que la enseñanza explicita es insuficiente.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200091469
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados